Según explicó ayer martes CCOO, el perfil del receptor del Salario Mínimo Interprofesional se corresponde con una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y trabajadora del sector agroalimentario y de los servicios. Por comunidades autónomas, se verán más beneficiadas Extremadura, Murcia, Canarias, Andalucía y Galicia.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, calificaron ayer martes como “importante” el acuerdo sobre el SMI y reprocharon a la CEOE su falta de responsabilidad. En una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Sordo y Álvarez admitieron que la de ayer martes fue una “reunión maratoniana”. “Creo sinceramente que es una subida que va a permitir que los más de 2,5 millones de trabajadores a los que va a afectar esta subida tengan un incremento que les permita mantener el poder adquisitivo”, apuntó Álvarez.

“Directamente en vena”

El secretario general de UGT insistió en que este incremento salarial va “directamente a la vena de los trabajadores que menos tienen” y se destinará al consumo y no al ahorro.

Sordo, por su parte, se refirió al acuerdo como “histórico”, ya que en cinco años se ha logrado incrementar el SMI “en el entorno del 52%”.

“Es una medida muy importante que consolida un compromiso que el Gobierno adquirió con las organizaciones sindicales y que ha cumplido de una forma fidedigna y que nos parece muy importante”, expresó el secretario general de CCOO.

Sordo coincidió con Álvarez en que este incremento del SMI permitirá a sus perceptores mantener el poder adquisitivo y responder a una inflación que fue “muy alta” en 2022 y que ha iniciado este año “moderada pero alta”.

“Esto es para mejorar la vida de la gente. Esta mejora salarial va en su totalidad al consumo, a cubrir los gastos básicos de las familias más deterioradas de España”, añadió el líder de CC.OO.

Los sindicatos indicaron que el aumento del SMI también ayudará a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que las principales beneficiadas serán las trabajadores, además de los jóvenes.