El año 2022 ha supuesto el peor año de ventas de vehículos nuevos en Bizkaia, con menos de doce mil unidades matriculadas. Sin embargo, hay que destacar que no ha sido así debido a la falta de demanda, sino principalmente a la escasez de oferta. Una oferta muy condicionada por la reducción drástica de disponibilidad mundial de microchips iniciada con el Covid-19, los problemas en el transporte global y local, la rotura de las cadenas de suministro y el aumento de precio de las materias primas por la situación geopolítica y la deslocalización, y los cambios para adaptar la producción a nuevos modelos híbridos y eléctricos necesarios para cumplir con la estricta normativa europea.

Josu Cortazar

De cara al año 2023, la tendencia será de un aumento progresivo en la disponibilidad de producto. No obstante, el volumen de ventas dependerá de la evolución económica y geopolítica.

En este sentido, existe una gran incertidumbre por las consecuencias de la guerra de Ucrania y demás conflictos internacionales, por la alta inflación y todas las medidas implementadas para combatirla que están basadas en penalizar al consumo, por el precio de la energía y los combustibles, los incrementos de tipos de interés, los aumentos de los gravámenes y los impuestos, los períodos electorales, la negociación colectiva, etc.

En todo caso, el mercado de venta del automóvil probablemente se mantendrá sin grandes cambios respecto al del año 2022; aunque, al contrario que en el año anterior, con el foco en la demanda, a la espera de una estabilidad y recuperación económica a futuro. Por otro lado, en el sector de la Distribución del automóvil se están produciendo cambios disruptivos como la concentración de negocio de fabricantes y concesionarios, y los cambios regulatorios de sus relaciones con preponderancia de los contratos de agencia, la irrupción de más fabricantes asiáticos en el mercado europeo por la apuesta de la Autoridades por el vehículo eléctrico, la aparición de formas alternativas a la compra como los modelos de suscripción y pago por uso, los nuevos modelos de movilidad alternativos al coche, etc. En este escenario, el objetivo del Grupo Meuri sigue siendo reforzar la posición de liderazgo en la provincia, tanto por volumen (20% de cuota de mercado), como por diversidad de marcas comercializadas (KIA, MAZDA, SEAT, CUPRA, OPEL,

SWM, DFSK, INVICTA, …), como por la implantación estratégica de los centros de negocio. Para ello, el Plan Estratégico, contempla reforzar el negocio de vehículos nuevos con una nueva marca como MG y superar la actual cuota de mercado en el negocio de los vehículos de ocasión (15%) mediante el Programa de Vehículos de Ocasión de Calidad -Meuri Ocasión-.

Adicionalmente se prevén inversiones en electrificación, digitalización y servicios de movilidad eléctrica y urbana; así como en proyectos de suscripción y pago por uso. En definitiva, en el Grupo Meuri seguiremos confiando en nuestro equipo humano y nuestras marcas, y continuaremos adaptando nuestras estructuras, procesos, productos y servicios para así el seguir teniendo un papel relevante en el sector y mantener nuestra posición de liderazgo.