El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en el año de su 55 aniversario, mantiene intactos los valores y principios que desde 1967 identifica como prioridad y que son la garantía en la calidad y cantidad del agua potable y la robustez y eficiencia de un sistema integral de tratamiento de las aguas residuales Recordemos apenas 30 años atrás la realidad que teníamos y la situación actual. Instituciones, el conjunto de la sociedad y las industrias sumaron esfuerzos para hacerlo posible y el resultado, podemos decir, que ha sido inmejorable.

En el segundo año del programa de inversiones 2021-2024 son 200 actuaciones en ejecución o en fase de licitación

En respuesta a esa ejemplaridad, el Consorcio trabaja con transparencia y rigor para mantener las grandes exigencias que le aplican, mejorando y previendo competitiva, tecnológica y sosteniblementelos retos del futuro.

La actividad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) tiene como objetivos estratégicos; garantizar el abastecimiento de agua en calidad, cantidad y disponibilidad en los 97 municipios consorciados; colaborar en la mejora del estado ecológico de las masas de agua en el ámbito de gestión del Consorcio; y aplicar los principios de sostenibilidad al desarrollo de toda su actividad, generando energías renovables, minorando el consumo energético de sus procesos, y revalorizando sus residuos.

En el segundo año de ejecución del Programa plurianual de inversiones 2021-2024, el Consorcio tiene cerca de 200 actuaciones en ejecución, adjudicadas o en fase de licitación, generando una necesaria red de trabajo participada por multitud de agentes presentes en la sociedad. Esta complementariedad genera empleo, desarrollo local, crecimiento económico del tejido empresarial y bienestar a la sociedad. Protege un bien de primera necesidad reduciendo las emisiones de los procesos de tratamiento y mitigando los impactos al ecosistema.

Esas actuaciones diseminadas por todo el Territorio y que son visibles y sobre todo tangibles en sus efectos, son en su mayoría las que se encuentran en horquillas de inversión de entre 200.000 y 1 millón de euros de presupuesto, cinco grandes infraestructuras que presentan una inversión superior a 10 millones y dos por encima de los 20 millones de euros.

ABASTECIMIENTO

• Con la segunda fase de la arteria de Enkarterri, la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano trazarán un anillo que reforzará la garantía de abastecimiento al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones de emergencia. Se trata de una actuación de envergadura que tiene como beneficiario al conjunto del territorio histórico con una inversión de 9,7 millones de euros en 2022 y 2023.

• En Durangaldea, la conducción entre las ETAPs de Garaizar y Abadiño garantiza el suministro de calidad en la zona quedando en servicio este mismo año.

• Y la renovación del sistema de filtración por carbón activo en la ETAP de Venta Alta, permite a la planta potabilizar agua del Ibaizabal –o cualquier otra de menores estándares de calidad en origen– con totales garantías en caso de necesidad.

SANEAMIENTO

• El tanque de tormentas de Galindo en ejecución hasta 2024 será un nuevo referente dentro del programa homónimo que constituye una de las prioridades del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en cumplimiento de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales. Son grandes depósitos subterráneos que tienen la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, los tanques reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.

• Además de las trascendentes actuaciones para mejorar la gestión de las aguas residuales en núcleos dispersos y rurales, destaca la incorporación del saneamiento de Arratia y el área servida por la depuradora de Bedia al interceptor Nervion-Ibaizabal, ya en ejecución.

• Si bien la mayor parte de la inversión se destina a obras nuevas, son fundamentales los trabajos de renovación y mejora de procesos e instalaciones, imprescindibles para mantener la calidad del servicio, y cuyo importe irá aumentando progresivamente conforme se vayan agotando los plazos de amortización de las infraestructuras.

SOSTENIBILIDAD

Hablando de sostenibilidad, con las infraestructuras de generación hidráulica y fotovoltaica de las que dispone el Consorcio, es capaz de de alcanzar la autosuficiencia de energía para el proceso de abastecimiento de agua en un 82%. Aun siendo ésta una proporción elevada, tanto por responsabilidad como por rentabilidad, se va a seguir avanzando en esta línea. Ya están identificados los puntos posibles de generación hidráulica adicional, que, sumada al aprovechamiento de superficies para producción solar, han permitido definir un Plan de generación de energía renovable, con el que en los próximos cinco años se espera llegar a autoproducir de manera sostenible la energía que requiere el servicio de abastecimiento.

El mayor presupuesto de la historia del CABB

La cantidad se elevó prácticamente a 200 millones de euros en 2022

El Consorcio de Aguas arrancó este 2022 con el presupuesto más elevado de su historia, prácticamente 200 millones de euros, si bien, considera que la ciudadanía servida requiere de todos los esfuerzos para seguir ejecutando las infraestructuras necesarias que doten a Bizkaia de soluciones ante los efectos que se vaticinan llegaran con el cambio climático.

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

2023 contará con 217,8 millones, lo que supone un incremento de 18,4 millones respecto del ejercicio 2022, manteniendo el equilibrio en ingresos y gastos sin endeudamiento.

El 33,8% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con un importe de 73,6 millones de euros, financiados casi en su totalidad con recursos propios.

En el capítulo de abastecimiento, cerca de 35,2 millones de euros servirán en 2023 para la continuación de las obras de la segunda fase del abastecimiento a Enkarterri –tramo Jarralta – Abellaneda–, por importe de 8,2 millones de euros; la remodelación de la instalación de carbón activo y ozono en la ETAP de Venta Alta por valor de 5,4 millones de euros; las obras en las redes de distribución que absorberá 4,1 millones de euros; o la conexión de la ETAP de Amoroto con la ETAP de Lekeitio por un millón de euros.

Por su parte, el saneamiento centrará 37,7 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico, con inversiones de 12,1 millones de euros para el tanque de Zuazo-Galindo, así como la ampliación y renovación de la depuradora de Muskiz con unos 3,1 millones de euros. Asimismo, se incluye distintas obras en la EDAR de Galindo para la mejora energética de las turbinas de vapor 1,3 millones de euros, sustitución de bombas en el bombeo principal por 1,5 millones de euros, reforma del transporte de fangos y mejora del tratamiento primario por 1,3 millones de euros

En la búsqueda de recursos para atender si cabe nuevos proyectos ligados a la digitalización, el CABB se ha dotado de un Plan de medidas antifraude para la gestión de los fondos europeos que contiene, tanto en su condición de entidad decisoras o ejecutora, un conjunto de medidas de integridad, prevención, detección así como de control del fraude, de la corrupción y los conflictos de interés, con el objetivo de asegurar que los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y resilencia (PRTR) se utilizan conforme a la ley.

Como Administración Pública, el Consorcio aplica en su actividad diaria el rigor y ejemplaridad que debe mostrar, conscientes de la necesidad de seguir invirtiendo y siendo tractores de un progreso y desarrollo económico en clave de sostenibilidad, de neutralidad energética y de carbono con el objetivo de ser climáticamente favorables al territorio, innovando en la monitorización en términos de emisiones, adecuando antiguos modelos lineales en un enfoque circular, reutilizando los residuos de depuración en las propias plantas para valorización energética y autoconsumo, ocupándose de los efluentes devueltos tras el tratamiento en unas condiciones que hagan compatible y favorezcan incluso la protección de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad.