Finaliza un año económico marcado por sombras como la guerra en Ucrania, la crisis energética en toda Europa, la subida de los tipos de interés y la escalada desbocada de la inflación. Se inicia un nuevo año con las miradas puestas en las diferentes citas electorales y lo que ello suponga en las medidas que se adopten o no en materia económica. Todo ello no hace más que generar una incertidumbre que complica de manera importante la gestión pública y la empresarial.

Iñaki Ruiz

La guerra de Ucrania ha sido el detonante de la tormenta perfecta sobre todo en Europa disparando los precios de la energía y de muchas materias primas con una contracción de la oferta provocando un aumento de la inflación y reduciendo el crecimiento del PIB. Así todo, en Euskadi la previsión es que seguiremos en la senda de crecimiento en torno al 2%, evitando otro año más la temida recesión.

También tenemos luces en el horizonte. Europa se ha hecho consciente de sus debilidades, y está buscando alternativas de producción dentro del propio marco europeo. Euskadi, tanto por nuestra marcada posición industrial como por su potencial exportador principalmente a países europeos, está en una muy buena posición para aprovechar las nuevas oportunidades que ya están surgiendo.

Además, las empresas empiezan a entender que la economía circular, la sostenibilidad, es la clave del futuro para ser competitivas.

Aquella organización empresarial que no se adapte no sobrevivirá. La sostenibilidad es una apuesta clara para la competitividad. Y en Euskadi nos hemos puesto las pilas instituciones, entidades financieras y empresas para aprovechar la llegada y distribución de los Fondos Next.

A nivel profesional, uno de los hitos más importantes en 2022 ha sido la entrada en vigor de la Ley 16/2022 de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, que se completará, esperemos que en un periodo no muy dilatado en el tiempo, con la publicación del Estatuto de la Administración Concursal. Dicha Ley incentiva las reestructuraciones y las medidas para preservar, en la medida de lo posible, el tejido empresarial y con ello evitar que desaparezcan empresas que puedan ser viables. Se trata, pues, de evitar la insolvencia definitiva del deudor o superarla mediante la negociación del plan con los acreedores. Y ahí es donde juega un papel crucial la figura del administrador/a concursal que gestionamos en ekonomistak por medio del Turno de Actuación Profesional (TAP). Los colegios y corporaciones profesionales tenemos reconocidas funciones públicas de regulación en cuanto al ejercicio de la profesión del economista, en beneficio del interés público. La implicación del Colegio Vasco de Economistas es muy importante al objeto de transmitir tranquilidad a la sociedad en relación a las actuaciones de los y las profesionales incluidos en este colegio profesional.

También ha sido un año de muchos cambios normativos en el ámbito laboral, entre los que destacan la aprobación de la Reforma Laboral el 30 de marzo de 2022, con el objetivo de reducir la precariedad y temporalidad en el empleo. Mencionar también el nuevo sistema de cotización para los y las trabajadores/as por cuenta propia o autónomos (RETA) aprobado por R.D. Ley 13/2022 de 26 de julio y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

A nivel fiscal, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han adoptado diversas medidas tributarias ante la actual coyuntura económica entre las que destaca la deflactación de todos los tramos de la tarifa de IRPF un 5,5% a lo largo de 2022.

En 2023 la deflactación será del 2% con el fin de minimizar el impacto de la inflación sobre los contribuyentes. Además, se ha decidido prorrogar hasta 2023 la deducción extraordinaria de 200 euros para las bases imponibles inferiores a 30.000 euros. Destacar también que 2023 marcará la consolidación en todos los Territorios Históricos de TicketBai, sistema para el envío y certificación de las facturas emitidas de todas las actividades económicas por las Haciendas Forales.

A nivel del Colegio Vasco de Economistas, nuestros retos para este 2023 son seguir muy de cerca los cambios normativos ya implantados, las tendencias que vienen, y acompañar con información y formación a las personas que trabajan en el ámbito económico y empresarial, para que puedan seguir desarrollando su actividad con la eficiencia y profesionalidad que siempre ha caracterizado al mundo empresarial vasco.

Urte berrion.