El fabricante de automóviles Rolls-Royce subirá hasta un 17,6% el salario a 1.200 trabajadores de su planta en Goodwood (Reino Unido) este año en un contexto inflacionario en el que el coste de la vida en el país se ha incrementado un 10,7% en términos interanuales en noviembre.

La decisión se produce tras un acuerdo entre la empresa y el sindicato Unite, que ha informado en un comunicado de que un trabajador medio de la planta de Goodwood incrementará en 3.205 libras su salario este año, es decir, en torno a 3.675 euros.

El acuerdo negociado consiste en una subida salarial del 10% más un pago único de 2.000 libras esterlinas (unos 2.292 euros). "El acuerdo equivale a una subida durante un año de entre el 14,8% y el 17,6% para los trabajadores representados por Unite", ha asegurado el sindicato, que en el transcurso de las deliberaciones amenazó con llevar a cabo una huelga.

"Este es un acuerdo salarial de primer nivel para la fuerza laboral de Rolls-Royce. Los automóviles de Rolls-Royce son famosos e icónicos debido al oficio y la experiencia de los trabajadores. Durante años, los trabajadores habían sido mal pagados e infravalorados, pero eso está cambiando. El sindicato ha ganado el mejor trato salarial desde que se abrió la planta", ha asegurado la secretaria general del sindicato Unite, Sharon Graham.

En la fábrica de Goodwood se producen "algunos de los coches de lujo más caros del mundo", ha señalado la organización sindical en referencia a los modelos Ghost, Wraith y Cullinan de Rolls-Royce.

"A pesar de las ventas récord, la compañía había negado repetidamente a los trabajadores altamente calificados un aumento salarial adecuado", ha añadido la organización.