La incertidumbre sigue marcando el paso de la economía y el Banco Central Europeo (BCE) trasladó ayer miércoles su visión más pesimista desde la recuperación de la caída registrada por la pandemia. Los riesgos para la estabilidad financiera en la zona del euro han aumentado en un contexto de subida de los precios de la energía, inflación elevada y bajo crecimiento económico, que hace más probable una recesión técnica. Al mismo tiempo, las condiciones financieras se han endurecido a medida que los bancos centrales actúan para controlar la inflación, advierte el BCE en su informe Evaluación de la Estabilidad Financiera de este mes de noviembre.

“Las personas y las empresas ya están sintiendo el impacto del aumento de la inflación y la desaceleración de la actividad económica”, señaló el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la presentación del informe. “Nuestra evaluación es que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado, mientras que una recesión técnica en la zona del euro se ha vuelto más probable”, ha añadido.

En su análisis, el BCE destaca que la evolución reciente está aumentando la vulnerabilidad de los hogares, las empresas y los gobiernos que tienen más deuda, a las que también se suman las tensiones de los mercados financieros, que ponen a prueba la resiliencia de los fondos de inversión, añadiendo que “todas estas vulnerabilidades podrían desarrollarse simultáneamente, reforzándose potencialmente entre sí”.

De este modo, los mayores costes de la energía y otros insumos han incrementado los retos para las empresas, cuyas ganancias pueden verse lastradas a medida que aumentan los costes de financiación y si las perspectivas se deterioran aún más, “no se puede excluir un aumento en la frecuencia de los incumplimientos corporativos”, en particular entre empresas con un uso intensivo de energía.

En cuanto a los hogares, el BCE advierte de que la inflación, así como el aumento vertiginoso de las facturas de gas y electricidad, también está disminuyendo su poder adquisitivo y reduciendo potencialmente su capacidad para pagar los préstamos, con particular incidencia en las familias de bajos ingresos.

“Dado que a las empresas y los hogares les resulta cada vez más difícil pagar el servicio de sus deudas, los bancos podrían enfrentarse a mayores pérdidas crediticias a medio plazo”, señala el BCE, que ve “señales incipientes” de deterioro de la calidad de los activos, que pueden requerir mayores provisiones.

De esta manera, a pesar de que el sistema bancario de la zona euro en general está bien situado para hacer frente a muchos riesgos, el BCE considera que, dado el deterioro de las perspectivas económicas y financieras, las políticas macroprudenciales específicas, como los colchones de capital, pueden ayudar a fortalecer aún más la resiliencia del sistema financiero.

“Se necesita un progreso urgente en los marcos regulatorios para mejorar la resiliencia del sector, especialmente para abordar los desajustes de liquidez y el apalancamiento”, advierte.

ayudas por el alza de la energía

¿fin del descuento de la gasolina?

lll Posible supresión. Sobre el papel no hay una decisión tomada, pero la ministra de Economía, Nadia Calviño, la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez, lo tiene claro: “lo deseable” sería que la bonificación de 20 céntimos de euro al combustible, de prorrogarse, “se restrinja” al ámbito profesional o a determinados colectivos a partir del 1 de enero. Además, el Gobierno estudia prorrogar la rebaja del IVA de la electricidad y del gas. Calviño dijo en una entrevista en RTVE, al respecto que “se está viendo si se extiende, si se extiende a todo 2023 o a solo una parte del año”, pues es una medida que beneficia a toda la población, pero también tiene impacto sobre la recaudación fiscal.