El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria,  Bittor Oroz, ha cifrado en un 8% la pérdida de vacuno de leche en Euskadi desde principios de este año por el coste que supone su alimentación. Además, ha advertido de que, si no se logra que baserritarras y arrantzales cubran sus costes de producción, no habrá futuro para el sector.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Oroz ha reconocido que son "momentos muy complicados para el sector" porque "está atrapado entre el no poder transmitir de forma fácil y rápida los sobrecostes que tiene en su producción con un aumento inusitado de los insumos, los precios de los bienes que necesitan para producir, en este caso la leche, los alimentos o hacer la actividad pesquera".

El pienso ha duplicado su precio

En este sentido, ha señalado que los sobrecostes "son muy altos" porque el pienso, por ejemplo, ha duplicado su precio en pocos meses, por lo que la situación "es muy complicada".

Según ha apuntado, la Ley intenta controlar los costes, de forma que uno de los operadores de la cadena no venda por debajo del coste que le ha costado producir, es decir, a pérdidas. "Eso hay que atajarlo", ha indicado.

En segundo lugar, cree que "hay que ver si realmente la cadena es eficiente" y si el sobrecoste que va produciéndose "está justificado o no" con "controles estrictos". "Pero estamos en estos momentos más preocupados en la parte de asegurar que tenemos una cadena sólida porque, si no, nos vamos a quedar sin sector. Si no conseguimos que nuestros baserritarras y arrantzales puedan cubrir sus costes de producción, no va a haber sector que regular en el futuro", ha manifestado.   

Garantizar el acceso al pienso

A su juicio, hay que garantizar que "todo el mundo pueda sobrevivir haciendo su actividad" porque "trabajar para perder no tiene sentido". Por ello, en el tema de la ganadería, ha dicho que el Gobierno vasco debe asegurar que el sector "tenga acceso al pienso".

"En marzo, con la Asociación de fabricantes de piensos, tuvimos que traer un barco de maíz de Canadá porque, de repente, en nuestro mercado no había maíz. Por lo tanto, teníamos el peligro de quedar desabastecidos en esa parte tan importante que es la alimentación animal, y tuvimos que actuar puntualmente en ese sentido", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que están trabajando para garantizar que haya suministro suficiente de alimentación animal y poder mantener la ganadería. También han de asegurar el suministro de insumos, y ayudar al sector puntualmente con ayudas directas.   

Pérdida de vacas lecheras

En esta línea, ha destacado que en el vacuno de leche se ha perdido en Euskadi en torno al 8% de las vacas lecheras desde principios de año, "una cantidad muy relevante". Además, ha considerado que ahora se empezará a ver en el Estado problemas de abastecimiento de leche.

"Hay poca leche en el mercado. Los precios están totalmente alterados y están aumentando de una forma muy elevada porque realmente no hay leche. Para los ganaderos era un coste tal alimentar a esos animales que han tenido que sacrificar las vacas que producían carne, pero las de leche también", ha añadido.

Bittor Oroz ha dicho que el objetivo es que el sector "pueda pasar este mal momento" y, para eso, el Gobierno vasco y las diputaciones forales han activado ayudas directas. Ayer se publicó la última ayuda de 14 millones de euros para la ganadería y los sectores remolacheros y de la patata. "Si no, es imposible que nuestro sector pueda pasar este páramo que nos viene en los próximos meses", ha indicado.

Oroz ha señalado que hay que informar al consumidor porque, con su opción de compra, puede apoyar a determinados sectores. "Nosotros queremos que nos ayuden a mantener nuestro sector primario vivo en estos momentos tan malos", ha subrayado.    .   

Otras medidas además de la rebaja del IVA

Para el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, probablemente, medidas lineales como la bajada del IVA podrían ser favorables, pero cree que igual se deberían abordar otro tipo de medidas "que están más orientadas a aquellas personas que realmente sí tienen esa dificultad específica de llegar a fin de mes".

"La Administración tiene que ayudar también a los elementos más débiles de la sociedad. Muchas veces solemos tener la tentación de ayudarles a través de la cadena alimentaria, pero creo que hay otros mecanismos para poder ayudarles porque la cadena, en principio, tiende a autorregularse y tenemos que hacer que se autoregule lo antes posible para que vuelva a su ser", ha añadido.

En su opinión, la reducción del IVA "tendrá un efecto importante del consumo de algunos productos", aunque ha insistido en que "las medidas tienen que ser más orientadas hacia la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes".   

Veto de Bruselas a la pesca de arrastre en zonas protegidas

Bittor Oroz se ha referido al veto de Bruselas a la pesca de arrastre en zonas protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental, que el Ministerio tiene intención de recurrir, para recordar que va a afectar "de forma importante" a la merluza o a especies de fondo. "La preocupación viene porque la decisión se ha adoptado de forma bastante arbitraria", ha asegurado.

En su opinión, hay que interponer el recurso porque "hay elementos para que se pueda reconsiderar el veto que impuso el comisario".    De esta forma, ha explicado que la afección a la flota vasca "no es muy alta, afecta a unos barcos, pero no a muchos, pero luego al reordenar toda la superficie", sí se podría tener problemas.