La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha reprochado a ELA que haya optado por "la unilateralidad" al anunciar movilizaciones en el sector público vasco, "priorizando los intereses corporativos por encima del interés general", ha censurado.

ELA ha anunciado este lunes que en los próximos días comunicará las fechas de las huelgas y movilizaciones que promoverá ante la "grave situación" de los empleados públicos vascos y en defensa de que las decisiones políticas que afectan a este sector no se tomen desde Madrid.

"ELA, una vez más, ha optado por la unilateralidad", ha lamentado Aranburu en conferencia de prensa en Bilbao, en la que ha señalado que la posibilidad de movilizaciones se está analizando y hablando entre sindicatos.

"Lo vamos a analizar", ha indicado la dirigente sindical, quien ha señalado que LAB considera insuficiente la subida salarial que se está planteando en el ámbito estatal y defiende "el derecho a la negociación colectiva", de manera que los trabajadores públicos vascos regulen en Euskadi sus condiciones laborales.

A su juicio, a eso debería responder el Gobierno vasco y "en ese sentido, sí que cabe la movilización", ha considerado.

Días atrás, el Ejecutivo vasco aclaró que no puede establecer en sus presupuestos una subida salarial para sus empleados públicos por encima de lo que establezca para el conjunto del Estado.