La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha instado este viernes a las empresas vascas "a cuidar a sus trabajadores" y ha defendido la negociación sectorial o empresa por empresa para evitar la pérdida del poder adquisitivo.

En Radio Euskadi, Mendia ha animado a que, "en Euskadi, patronal y sindicatos busquen acuerdos sectoriales a poder ser y si no, empresa por empresa, porque son los que mejor conocen sus circunstancias y ya se van alcanzando acuerdos, como el del metal en Álava".

Pérdida de poder adquisitivo

"Lo importante es no perder el poder adquisitivo de los trabajadores", agregando que "las empresas que no inviertan en sus trabajadores, en su competitividad, en su formación y en su salud laboral no van a tener futuro".

Respecto a la negociación de las transferencias pendientes, Mendia ha asegurado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez tiene "voluntad para transferir" y que el PSOE "siempre ha defendido el Estatuto de Gernika".

Transferencias

Ha hecho un "balance positivo hasta el momento" de ese proceso y ha valorado que Euskadi ya ha recibido 11 transferencias y "hay conversaciones y trabajos" entre ambos ejecutivos para completar el Estatuto. "Es incuestionable la voluntad del Gobierno de España con el autogobierno", ha sentenciado.

Respecto al impuesto al patrimonio, la consejera vasca ha valorado la iniciativa del Gobierno de cobrar un impuesto a los más ricos, que ha considerado "un hito importante" hacia "una cierta armonización" fiscal, en un escenario "de dumping fiscal fruto de esa carrera alocada de comunidades gobernadas por el PP" que resulta "difícilmente" comprensible en la UE.