Síguenos en redes sociales:

La actividad industrial vasca sigue creciendo y alcanza este año el 6,7%

Energía eléctrica, gas y vapor, los que han tenido un mayor crecimiento interanual

La actividad industrial vasca sigue creciendo y alcanza este año el 6,7%E. P.

La producción industrial vasca creció en julio un 0,6% respecto al año anterior, acumulando así un crecimiento del 6,7% en los siete primeros meses de este 2022. En cambio, comparado con el mes de junio, la actividad descendió un 4,2%, según los datos dados a conocer ayer por Eustat. Habrá que ver cómo evoluciona el otoño, con los parones anunciados en firmas como Arcelor o Michelin por la falta de trabajo y caída en los pedidos.

La evolución del índice de julio de 2022 con respecto a julio de 2021 ha tenido un comportamiento positivo en el sector de la Energía, en el que se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, donde se observa un crecimiento de la producción del 26,4%.

La producción también ha ascendido ligeramente en los Bienes de equipo (en los que se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval), que presenta un crecimiento del 0,3% en relación al mismo mes del año anterior. En las actividades incluidas en los Bienes intermedios, tales como la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, en cambio, se observa un descenso de la actividad del 3,6% en términos interanuales.

Los Bienes de consumo, por su parte, también presentan un comportamiento interanual negativo, con un descenso que se sitúa en el 6,7% para el conjunto del sector, debido tanto al retroceso de la producción del 8,4% en los Bienes de consumo duradero como al descenso del 6,3% en los Bienes de consumo no duradero.

La fabricación de muebles y aparatos domésticos son, entre otras, las actividades englobadas en el sector de Bienes de consumo duradero. En el epígrafe de Bienes de consumo no duradero, están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han obtenido un mayor crecimiento interanual en el mes de julio de 2022 han sido Energía eléctrica, gas y vapor, con un 30,5%, Material de transporte, con un 4,7%, y Maquinaria y equipo, con un 2,9%. En sentido opuesto, los sectores relevantes con mayores descensos en su producción han sido Industrias alimentarias, bebidas y tabaco con un descenso del 7,7%, Metalurgia y productos metálicos con un 4,6% y Material y equipo eléctrico con un 3,9%.

La evolución interanual en el mes de julio de 2022 del Índice de producción industrial ha sido negativa en Araba, donde se ha producido un retroceso de la actividad industrial del 3,9%. En cambio, en Bizkaia y en Gipuzkoa, el comportamiento ha sido positivo, con unos incrementos que se sitúan en el 2,9% y en el 1,2%, respectivamente.

Siete meses

En el período comprendido entre enero y julio de 2022, el crecimiento acumulado en el conjunto del sector industrial se sitúa en el 6,7%. Esta evolución positiva se debe al buen comportamiento tanto de la Energía como de los Bienes de equipo, los Bienes de consumo y los Bienes intermedios, donde se obtienen crecimientos acumulados en lo que va de año del 15,3%, del 11,8%, del 4,0% y del 1,8%, respectivamente.

El crecimiento acumulado de los Bienes de consumo se debe a la evolución positiva de los Bienes de consumo no duradero con un 5,7%, dado que los Bienes de consumo duradero presentan, de hecho, un comportamiento negativo del 2,2% en el conjunto de los siete primeros meses del año. Por territorios, los tres observan tasas positivas acumuladas del 8,1% para Bizkaia, del 5,8% para Araba y del 5,8% para Gipuzkoa.