El sindicato LAB ha considerado "escasa" la nueva normativa para el empleo en hogar y ha criticado que no resuelve los principales problemas de las trabajadoras del sector.

En una nota, LAB ha opinado que el Decreto Ley que modifica algunos aspectos de la normativa laboral vigente del sector del empleo en el hogar y de cuidados, "evade la regulación del régimen de pernocta, la asunción de la responsabilidad de la inspección de trabajo en el seguimiento de las condiciones efectivas, en las que se desarrolla este empleo al interior de los domicilios o la reducción de la jornada laboral semanal legal de 60 horas semanales".

La reforma solo implementa lo exigido por la justicia europea

Para LAB, "esta reforma que desde el Gobierno se nos vende a bombo y platillo no es más que una implementación de obligado cumplimiento de derechos reconocidos según la sentencia de febrero de 2022 del Tribunal de Justicia Europeo".

Ha valorado que se reconoce el derecho a la prestación por desempleo una vez que acreditado un año de cotización tras la aprobación de esta normativa y la cobertura del fondo de garantía salarial FOGASA en caso de insolvencia de la parte empleadora, entre otras cuestiones, pero "presenta importantes carencias como que "deja sin establecer cómo será el posterior desarrollo legal" que lo haga efectivo.

Reforma aprobada sin la participación de las organizaciones de trabajadoras del hogar

Además, ha denunciado que "el ministerio de Yolanda Díaz, abanderada de la negociación colectiva, ha excluido del proceso a las organizaciones de trabajadoras de hogar" y que "si hubiera voluntad política se podrían cambiar de raíz las condiciones de injusticia y desigualdad que atraviesan a este sector".

LAB ha denunciado también "la hipocresía de este gobierno que sigue impidiendo la regularización extraordinaria de las personas de origen extranjero", medida "urgente de justicia social, especialmente para este sector, integrado por miles de mujeres migradas".

Más de 34.000 trabajadoras del hogar en Euskal Herria

Tras el decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros, el próximo mes de octubre las más de 28.000 empleadas del hogar vascas afiliadas a la Seguridad Social comenzarán a cotizar por el desempleo, aunque tendrán que esperar un año para poder cobrarlo. Navarra cuenta con 6.600 trabajadoras del hogar.