El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado que el Gobierno se plantee en este momento la bajada del IVA que ha solicitado la distribución alimentaria en España para evitar la inflación y el impacto por el fuerte incremento de costes.

"No nos lo planteamos en este momento. Creo que hay que una fiscalidad ajustada en el sector agroalimentario", ha asegurado Planas tras la presentación del informe de consumo alimentario de 2021.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado que la política del Gobierno "es clara", ya que se están dedicando cantidades suplementarias para apoyar a los sectores que más lo necesitan.

Planas ha recordado que el tema del IVA en el sector se plantea de "forma diferente" al resto de sectores, ya que el del 21% se refiere a bebidas alcohólicas y refrescantes con azúcares, mientras que el súper reducido del 4% se aplica a frescos como pan, harinas, leche, quesos, huevo, frutas, hortalizas y legumbres, entre otros, y el resto de alimentación está en el 10%.

Por otro lado, Planas confía en la salida del grano de Ucrania, tras el reciente acuerdo entre Rusia y Ucrania para la reanudación de exportaciones de grano bajo la supervisión de Turquía y la ONU. "Es fundamental y todos esperamos y deseamos, que tenga un resultado positivo y que se produzca efectivamente", ha reconocido.

El titular de Agricultura ha calificado esta apuesta de "muy compleja", ya que hay que sacar cuatro millones de toneladas mensualmente, lo que considera una "tarea logística formidable", recordando que España está trabajando en una "gran operación" con Polonia, Luxemburgo, Polonia y Francia en sacar cereales por vía férrea.

"Hay una guerra, que es tremenda, pero también hay una guerra energética y alimentaria. La energética va dirigida a países europeos y occidentales, pero la alimentaria tiene como objeto desestabilizar a países menos desarrollados de Asia, África y América Latina. Si se logra ese acuerdo que permite la salida de grano es positivo, pero es una tarea muy compleja", ha recalcado, reconociendo que los mercados de materias primas se están estabilizando.