El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presentado este jueves una nueva campaña de apoyo al comercio local, que busca "sensibilizar sobre el innegable rol de cohesión social" del comercio y su "papel dinamizador" en calles, barrios, pueblos y ciudades.

En el marco de la inauguración en Bilbao de la Jornada de Encuentro de Oficinas Técnicas de Comercio, organizada por su departamento, el consejero ha asegurado que "no solo el comerciante debe esforzarse por innovar y adaptarse" y que los consumidores tienen la "libertad y la responsabilidad de elegir cómo y dónde" consumen.

Durante su intervención, Hurtado ha recordado que el diagnóstico del comercio vasco presentado la pasada semana muestra que la situación actual del comercio es la de una "reestructuración" que "necesita más que nunca de nuestro apoyo, de las administraciones, y del vuestro que estáis en contacto diario con ellos".

Por ello, el consejero ha hecho hincapié en las diferentes medidas adoptadas para impulsar el comercio local, entre las que se incluye la campaña de apoyo al comercio local presentada este jueves, que se centra en las aportaciones del comercio a la vida de las personas, no solo por la "amplia oferta y productos", sino por el "enriquecimiento social que supone para el desarrollo local".

Hurtado ha asegurado también que la iniciativa "se basa sobre todo en la responsabilidad de todos nosotros como consumidores a la hora de decidir dónde comprar", en la medida en que, según ha dicho, las decisiones "de hoy determinarán la sociedad que queremos construir", lo que se resume en el lema "Aquí tienes todo, todo queda aquí".

El consejero ha destacado que se trata de una medida más de apoyo al comercio local, que se une a los 6,4 millones del bono comercio cuyo plazo comienza este jueves y se prolonga hasta el 3 de julio, así como a los 15 millones de ayudas directas destinadas al subsector textil y de equipamiento del hogar, y al resto de programas y medidas que han formado parte del Plan de resistencia de 150 millones de euros.

La campaña de comercio local busca, ha subrayado, "sensibilizar sobre el innegable rol de cohesión social del comercio y su papel dinamizador" de calles, barrios, pueblos y ciudades.

Hurtado ha asegurado que en ello, el comercio local juega un papel "clave" y que se establecen con el comercio una relación donde los vínculos se deben crear desde ambas partes, por lo que "no solo el comerciante debe esforzarse por innovar y adaptarse" y, como consumidores, "tenemos la libertad y la responsabilidad de elegir cómo y dónde consumimos". El consejero ha considerado que "al hacerlo, estamos decidiendo en qué mundo queremos vivir".

Jornada de Encuentro de Oficinas Técnicas de Comercio

El consejero ha presentado la campaña de comercio este jueves en el marco Jornada de Encuentro de Oficinas Técnicas de Comercio y ha asegurado que su departamento sigue "reforzando" estas oficinas porque es "clave" disponer de técnicos especializados para impulsar la "revitalización del sector desde los territorios y municipios".

Ha explicado también que la apuesta por crear un programa de Oficinas Técnicas de Comercio en Euskadi fue una iniciativa "pionera y singular que ha ido creciendo y evolucionando".

En este sentido, ha asegurado que en su departamento siguen "convencidos" de que el programa es una de las "acciones claves" que se deben impulsar desde el Departamento, en la medida en que disponer de técnicos especializados en el sector comercial, distribuidos en todo el territorio de Euskadi, trabajando sobre el terreno, es "necesario para impulsar la revitalización del sector y la dinamización comercial" de pueblos y barrios".

Tras la intervención del consejero, la jornada se ha desarrollado con diversas intervenciones sobre los programas de apoyo al comercio del Gobierno Vasco y de las Cámaras de Comercio; la experiencia de una oficina de turismo con el desarrollo comarcal; proyectos de éxito como Berrikusi Llodio, así como diversas temáticas relacionadas con la perspectiva de género en los proyectos comerciales, la interculturalidad en el futuro del sector o la visión de la economía urbana de los barrios y pueblos.