Empresas punteras de 28 países van a participar en la BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta que se celebrará entre el 13 y 17 de junio, con una cifra de firmas expositoras de cerca de 1.400, lo que viene a confirmar las buenas expectativas de la edición de este año, y en la que la industria refuerza su protagonismo como motor de la economía.

Sobre la procedencia de los expositores, destacan participantes extranjeros de países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros.

Por sectores, la oferta se reparte entre empresas de maquinaria por arranque, componentes y accesorios, maquinaria por deformación, herramientas, automatización y robótica, metrología y CAD-CAM, servicios y otros, una amplia y variada muestra que va a permitir convertir los pabellones de Bilbao Exhibition Centre durante los próximos días en un escaparate de vanguardia con las soluciones tecnológicas más avanzadas.

Además, y de forma simultánea a BIEMH, se van a celebrar diversas ferias paralelas como Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D; BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la industria; el congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference, sobre el mantenimiento predictivo y avanzado; y WORKinn-Talent Hub. El conjunto de la celebración de todas ellas completará el recorrido por todo el tejido de la industria 4.0 y convertirán BEC en un gran escaparate de primerísimo nivel.

BIEMH, organizado por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre, cuenta con la colaboración de Gobierno vasco y Aimhe-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta.

Visitantes estratégicos

Profesionales de todo el mundo de sectores como automoción, aeronáutica, energía, oil&gas, ferroviario, naval, construcción metálica, bienes de equipo, siderurgia y valvulería van a estar presentes este año como respuesta a una campaña de promoción de visitantes que se ha desarrollado en más de 100 países.

Otro de los ejes de esta campaña ha sido el de atraer compradores a través del Hosted Buyers ? Programme, un programa que recoge las peticiones de los propios expositores y que en esta ocasión cuenta con la presencia de cerca de 300 compradores invitados de todo el mundo.

Como en ediciones anteriores, la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta va a contar con un gran apoyo sectorial de todo el espectro de la fabricación avanzada en el ámbito nacional, destacando la colaboración de AMETIC, Andalucía Aerospace, ANMOPYC, Cámara de Comercio de España, CITI Navarra, Consejo General de Colegios Ingenieros Industriales, FEAMM, FEMEVAL, FVEM, PLATEA, PYMETAL Cantabria o UPM.

Asimismo, el Departamento de Visitantes tiene también tejida una importante red de alianzas internacionales en países como Italia, Portugal, Turquía, Alemania, México, Reino Unido, Argentina o Colombia, entre otros.

Conferencias y TV en directo

En cuanto a la agenda de contenidos del certamen, los espacios de análisis y reflexión van a cobrar un protagonismo relevante, permitiendo abordar la competitividad de la industria avanzada en un nuevo contexto en el que los sectores están interconectados y plantean grandes retos sobre los que debatir.

En este sentido, las novedades de este año van a llegar de los Automation & Robotic Talks, sesiones que se centrarán en temas como ejemplos de implementación de tecnologías de automatización en la industria, últimos desarrollos en automatización y robótica, y el futuro de la robótica.

La agenda de contenidos va a contar con un canal de televisión propio de emisión en directo, BIEMH TV, un formato audiovisual que combinará novedades y testimonios de profesionales sobre el sector, con entrevistas, reportajes o mesas redondas.

A BIEMH TV se le sumarán otras dos novedades de la edición de este año, los Industry Talks, punto de encuentro entre profesionales del sector en el que podrán intercambiar su experiencia y trayectoria profesional, así como colaborar con grandes empresas en ideas que apuesten por la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad; y el programa Women in Industry, un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de igualdad de género en el ámbito empresarial y, especialmente, en el industrial, con una serie de charlas, debates y mesas redondas sobre los desafíos que enfrentan las empresas para ser competitivas y donde la brecha de género supone un reto adicional.

GRANDES CIFRAS

1.400 FIRMAS EXPOSITIVAS. Procedentes de 28 países.

3.250 máquinas, productos, servicios y novedades. En la exposición que ofrecen los pabellones de BEC.

100 PAÍSES. Una campaña general de promoción de visitantes en más de 100 países.

230 PONENTES. De nivel nacional e internacional en los diversos programas de conferencias y talks.

Recorrido completo por la industria 4.0

Recorrido completo por la industria 4.0

Addit3D, única feria profesional del sector aditivo en el Estado

Más de 100 firmas expositoras han confirmado hasta la fecha su participación en Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D. Sistemas y maquinaria para la fabricación aditiva e impresión 3D, equipos e impresoras, aplicaciones industriales, materias primas, consumibles, servicios de impresión 3D, software, escáneres 3D e I+D y formación son los principales sectores presentes en este certamen, única feria profesional del sector aditivo en el Estado.

El programa congresual dentro de los Additive Talks se ha estructurado en tres sesiones que tratarán las principales temáticas actuales de este sector. Así, la primera tratará la evolución del sector de la fabricación aditiva y estrategia; la segunda sesión tiene que ver con tendencias tecnológicas en fabricación aditiva metálica, que dará paso a la mesa redonda sobre la adopción de la impresión 3D en la industria de automoción y, por último, a una mesa de debate sobre ¿Cómo impulsar nuevos negocios en el ámbito de la fabricación aditiva industrial?

Este contenido estará reforzado, a su vez, por los Additive Innovation Workshops, que estará formado por breves presentaciones de productos y servicios, así como de las últimas tendencias comerciales y de mercado.

Addit3D está organizado por Addimat-Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, y Bilbao Exhibition Centre. Además, cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y SPRI y los patrocinios oro de HP, Meltio y Pixel Sistemas.

BeDIGITAL, transformación digital como eje de la competitividad industrial

La 4ª edición de la feria BeDIGITAL pone el foco este año en las últimas innovaciones tecnológicas que están llamadas a protagonizar la transformación digital de la industria. Así, el encuentro tratará de acelerar el potencial tecnológico del sector industrial a partir de las últimas herramientas en el ámbito de la transformación digital; herramientas imprescindibles para alcanzar niveles óptimos de innovación, productividad y eficiencia.

BeDIGITAL dispondrá de la zona Startup Village, con 30 startups confirmadas hasta la fecha de tecnológicas de Fabricación Avanzada, y también de sectores usuarios como la energía, la aeronáutica o la automoción, entre otros.

Los Digital Talks se presentan como una excelente oportunidad para conocer las últimas tecnologías 4.0 en materia de transformación digital aplicada a la industria para aquellas empresas usuarias de equipos industriales que busquen mejorar y agilizar sus procesos productivos. Las sesiones tratarán desde la inteligencia artificial, transformación digital o la ciberseguridad industrial, hasta la innovación en máquina-herramienta. Asimismo, se ofrecerán los Innovation Workshops, con más de 70 presentaciones, un espacio donde expositores y patrocinadores mostrarán sus propuestas técnicas y de innovación a partir de breves presentaciones.

BeDIGITAL está organizada por AFM-Advanced Manufacturing Technologies Cluster y Bilbao Exhibition Centre y cuenta con la colaboración de GAIA, Bind 4.0 y Gobierno Vasco. Además, este año, destaca el apoyo de compañías líderes en sus respectivos mercados. Como Partner Institucional estará presente Bizkaia-Beaz e Innobasque y como Patrocinadores Oro participarán Logitek, Ekon, Lantek y Weroi.

IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference

Ponentes de gran prestigio internacional tratarán en IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference las principales temáticas del mantenimiento avanzado. Entre ellas destacan los gemelos digitales, los nuevos modelos de negocio, la aplicación 5G en mantenimiento, la movilidad como servicio (MaaS), las habilidades humanas aumentadas, los sistemas de autoreparación y automantenimiento y las redes sociales de máquinas para la autoconservación. Bajo un enfoque estratégico y tecnológico, las ponencias están diseñadas considerando las necesidades técnicas de los usuarios.

Por ello, el foco de atención girará en torno a las tecnologías de última tendencia sobre Smart Maintenance/Predictivo y otras relacionadas con manufacturing, la gestión de activos e instalaciones y la fiabilidad de la producción en el marco de un mantenimiento avanzado. IMIC, organizado por Bilbao Exhibition Centre y EasyFairs, cuenta con Ondoan y SpanSet como Partners.

WORKinn evoluciona como espacio integral de talento

BEC ha creado un nuevo concepto para convertir este certamen en un espacio integral de talento: Workinn Talent Hub, un encuentro que tiene como principal objetivo crear un espacio dinámico que reúna a jóvenes, empresas e instituciones en torno a todo lo que rodea a la aptitud y competencia en el ámbito industrial.

Este certamen pretende convertirse en el Talent Hub de referencia, donde el empleo, la formación, las capacidades de futuro, el desarrollo profesional o la inte gración de la mujer en el ámbito industrial sean los principales hilos conductores de los contenidos que se desarrollen en el encuentro.

Precisamente, los principales fines de Workinn Talent Hub es que los alumnos observen en otros jóvenes su recorrido profesional, hacer un circuito didáctico o ver que la industria tiene diversas salidas profesionales en múltiples ámbitos y que a su vez son inclusivas para hombres y mujeres por igual.

Dentro de esta nueva apuesta, la feria de empleo, que celebrará el 15 y 16 de junio su sexta edición, sigue dirigiendo el protagonismo a los profesionales del sector industrial, tanto a los que están en activo como a quienes se encuentran en situación de desempleo y quieren regresar al mercado laboral.

También se dirige a recién graduados en busca de su primer empleo o a alumnado de último curso académico. WORKinn Talent Hub está organizado por AFM Clúster y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con el patrocinio de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo.