El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado subir la edad de jubilación más allá de los 67 años en el Estado.

Escrivá ha hecho estas declaraciones a los periodistas este jueves en San Sebastián antes clausurar unas jornadas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El ministro ha recordado que "la edad legal de jubilación en España es de 66,3 años y terminará siendo de 67 años", "una edad más que suficiente", ha dicho, que el Gobierno no se plantea "modificar".

"Lo que hemos hecho con la ley que está en vigor desde el 1 de enero es incentivar que quien quiera, de forma voluntaria, trabajar más allá de la edad legal de jubilación lo pueda hacer y que de alguna forma el ahorro que eso supone para el sistema también le pueda beneficiar", ha detallado.

Ha explicado que también "se ha reajustado el sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias" porque "el desincentivo a las rentas demasiado altas era probablemente no suficientemente preciso".

"Esas dos cuestiones las hemos hecho de tal forma que la sostenibilidad del sistema se refuerza en tanto que la edad efectiva" de jubilación "se acerca a la edad legal", ha apuntado.

Escrivá se ha referido también a la baja por menstruación dolorosa incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto, a la que ya había aludido esta misma mañana en Madrid.

El ministro ha reiterado que se trata de una medida "en proceso de discusión en los órganos colegiados internos del Gobierno" de coalición.

Ha indicado que la incapacidad temporal para los casos de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo que recoge el borrador de la nueva ley de salud sexual todavía se encuentra en fase de "elaboración".

Ha explicado que el objetivo debe ser buscar un "equilibrio entre dos elementos: reforzar de forma contundente la protección de las mujeres" y "hacerlo compatible con que estas tengan una participación plena en el mercado de trabajo".

"Hay que buscar una redacción y una regulación que armonice ambos elementos y yo creo que es posible", ha subrayado el ministro.

Escrivá ha aprovechado su presencia en estas jornadas para agradecer a la Tesorería General de la Seguridad Social toda la labor realizada durante la pandemia de covid-19.

Ha destacado, en este sentido, que este organismo ha sido un "elemento central" para hacer realidad mecanismos como los ERTE o la prestación extraordinaria para autónomos.