Empresas turísticas de alojamiento, restauración, empresas turísticas de mediación, de transporte turístico, de turismo activo, empresas profesionales organizadoras de congresos, empresas de guías turísticas y las áreas especiales de acogida para autocaravanas pueden solicitar ya las ayudas que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha aprobado para impulsar la recuperación y relanzamiento de la actividad turística.

Estas subvenciones, por una cuantía de 652.000 euros, se enmarcan en el contexto de crisis económica y sanitaria generado por la Covid-19, y se pueden solicitar hasta el próximo 20 de mayo.

En concreto, el programa EMET apoyará la creación de nuevos negocios turísticos en el País Vasco que favorezcan el desarrollo local, así como las actuaciones dirigidas a impulsar la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, mediante el apoyo a la innovación tecnológica, a la mejora y optimización de su oferta turística. También se tendrán en cuenta actuaciones para adecuación hacia "un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible".

Las líneas de subvención son proyectos de emprendimiento para la creación de nuevos negocios turístico y aquellas iniciativas de mejora de la competitividad de las empresas turísticas.

Serán subvencionables las actuaciones que se realicen y facturen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y que tengan encaje en alguna de las siguientes líneas: emprendimiento para la creación de nuevos negocios turísticos; mejora de la competitividad de las empresas turísticas; innovación empresarial y de los servicios turísticos mediante soluciones tecnológicas; mejora y optimización de la oferta turística de las empresas; adecuación de la oferta hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible.