El nivel de confianza de los empresarios vascos de cara al segundo trimestre de este año ha bajado un 4,1 %, de forma que se agudiza el descenso iniciado en el último trimestre del año pasado y es la mayor caída desde el mismo periodo de 2020, cuando se derrumbó un 25,1 % al comenzar la pandemia.

Según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial en Euskadi remontó a partir del tercer trimestre de 2020 (+12,4 %) y ha logrado ascensos hasta los tres últimos meses del año pasado, cuando inició su descenso (-1,4 %).

El balance de expectativas -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresarios con previsiones favorables y desfavorables- se situó en 11,8 puntos negativos respecto al periodo entre abril y junio de este año.

Concretamente, el 14,3 % de los gestores de establecimientos empresariales se mostró optimista para este segundo trimestre de 2022, mientras que un 26,1 % se declaró pesimista, y el 59,6 % restante tenía unas expectativas "normales".

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre los tres primeros meses del año, el 15,3 % dijo que los resultados fueron favorables, frente al 28 % de desfavorables y el 56,7 % de normalidad, lo que arroja un saldo de 12,7 % puntos negativos.

El nivel de confianza de los empresarios vascos se sitúa ligeramente por debajo de la media en España, que anotó una caída del 4 % para el segundo trimestre y es también la peor desde ese mismo periodo de 2020, cuando se desplomó un 26,9 % con la pandemia.

Por sectores, la confianza para este segundo trimestre solo aumenta en el sector del transporte y hostelería (0,8 puntos), mientras que disminuye la del resto, con mayor intensidad en el comercio (-6,8 puntos).

Por tamaño de empresa, las expectativas bajan entre todos los gestores, mientras que por regiones solo aumenta en los empresarios de Baleares (4,8 puntos), Canarias (1,4) y Navarra (0,2 ) y se reduce en el resto con Extremadura (-9,2 puntos) y Aragón (-8,1) a la cabeza.

Pese a todo, las expectativas de contratación de los empresarios mejoran para el segundo trimestre del año, ya que aumentan 2,5 puntos aquellos que consideran que elevarán su plantilla (9,8 %), y disminuyen 1,2 puntos los que dicen que despedirán (13,3 %).

Aumentan los gestores de establecimientos empresariales que prevén que los precios de su negocio subirán en el segundo trimestre de 2022 (hasta el 37,5 %), mientras que disminuyen al 5,2 % los que estiman que bajarán y al 57,3 % los que creen que se mantendrán estables.