Transportistas en huelga han recorrido este lunes en caravana las principales carreteras que rodean Bilbao en el marco de las protestas que llevan a cabo desde la semana pasada para reclamar medidas que aseguren la viabilidad del sector.

El sindicato de transportistas autónomos Hiru, que en Euskadi apoya la huelga indefinida convocada a nivel estatal, ha pedido la implicación directa del Gobierno vasco y las diputaciones forales en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector, agravados por los altos precios del carburante.

Los transportistas han llevado a cabo este lunes por la mañana una caravana de camiones reivindicativa desde Larrabetzu hasta Bilbao, si bien no han podido acceder a la ciudad al carecer de permisos. También los transportistas del Puerto de Bilbao han llevado a cabo otra marcha de camiones desde Zierbena.

Fuentes del departamento vasco de Seguridad han señalado que donde más se ha hecho notar la protesta ha sido cerca del mediodía en la autovía A-8 en la zona de Muskiz, cerca del límite con Cantabria, donde se han generado retenciones de vehículos de unos 3-4 kilómetros.

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha indicado que por ahora la actividad de la instalación portuaria continúa "al 100%", si bien sí se está notando que no sale carga seca por carretera. La alternativa es el movimiento de mercancía por ferrocarril, que está permitiendo dar salida a algunas materias críticas para la industria vizcaina.

"Movemos por ferrocarril lo que podemos y resolvemos así la angustia en la que están muchas fábricas por falta de materias primas. Creemos que es algo importante para la economía vasca y para el país", ha dicho Barkala.

CAF, constructora de ferrocarriles guipuzcoana y una de las principales empresas de Euskadi, ha anunciado que parará su actividad el miércoles por falta de materiales a causa de la huelga en el transporte.