La guerra de Ucrania vuelve a empujar el precio de la luz a máximos históricos y prende de nuevo la incertidumbre en la industria de alto consumo. Arcelor Mittal es la primera grande en mover ficha en Euskadi y ha optado por parar hoy su acería de Olaberria, en Gipuzkoa, y podría hacer lo propio con la ACB de Sestao si los precios energéticos no dan un respiro los próximos días.

Fuentes de la multinacional angloindia señalan que se está analizando la situación día a día, aunque desde luego las previsiones no son buenas a tenor de cómo está complicándose la situación en Ucrania. La ACB volvió a la actividad el pasado día 3 después de más de tres meses de parada, pero hay serio riesgo de que se trate de un despegue en falso.

El calendario de Sestao contempla 6 días de trabajo y 4 de descanso, de manera que se termina esta noche un primer miniciclo productivo. Lo normal sería que se retomara la producción el día 13, domingo, para acometer otros 6 días de trabajo, pero a día de hoy todo son incógnitas.

La empresa contempla volver a dejar en barbecho la acería de Sestao si los precios de la luz no dan una tregua, lo que volvería a meter en el congelador los planes expansivos de la planta vizcaina, que apuntaba a aumentar producción a lo largo del año para llegar al pleno rendimiento en 2023.