El lehendakari Iñigo Urkullu presentó ayer martes en el Consejo del Gobierno vasco el Plan de Actuación inmediata para Aiaraldea, comarca que engloba a ocho municipios de Bizkaia y Araba (Artziniega, Okondo, Arrankudiaga, Arakaldo, Orduña, Laudio, Aiara, Orozko y Amurrio) como una de las Zonas de Actuación preferente de Euskadi en la que las instituciones públicas invertirán 28,49 millones de euros, para la puesta en marcha de ocho proyectos tractores que buscan impulsar la revitalización económica y social de Aiaraldea.

El Gobierno vasco aportará 24 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de 33 actuaciones agrupadas en ocho proyectos tractores: modernización industrial y recuperación de suelos y edificios industriales; diversificación económica: sector agroalimentario; diversificación económica: sector turístico y comercial; diversificación económica: sector Cultural; empleo y proyectos de formación profesional; cohesión social: viviendas sociales;regeneración urbana barrios vulnerables, y medioambiente y movilidad sostenible.

Para ello, se pondrá en marcha un grupo motor encargado de coordinar y de impulsar la visión comarcal de los proyectos. Además de estos 24 millones de euros, el resto de instituciones implicadas aportarán otros 4,49 millones de euros, por lo que el Plan de Actuación Inmediata contará con una inversión pública global de 28,49 millones de euros, por encima del rango presupuestario de 24/26 millones de euros establecido en la ponencia parlamentaria.

Ejecución en tres años

A partir de este momento, el Gobierno vasco y las diputaciones de Araba y Bizkaia presentarán a los ayuntamientos de la comarca el documento definitivo elaborado también con su participación.

Una vez realizado este trámite, se procederá a su aprobación definitiva y a la puesta en marcha efectiva de los proyectos, que tendrán un plazo de ejecución de tres años, entre 2022-2024. En paralelo, y de conformidad con el informe aprobado en la ponencia parlamentaria, se está procediendo a la elaboración de un Plan estratégico comarcal a medio plazo, en el que quedará insertado el presente Plan de Actuación Inmediata.

En el plan se explica que, del análisis del contexto socioeconómico de la comarca es posible identificar una serie de problemas comunes a los municipios, como necesidades de actualización de los PGOU, de forma particular en Laudio, y de desarrollo de nuevo suelo industrial; dar respuesta al reto empresarial de la transición energética y de reducción de la huella de carbono; revertir el alto coste energético de una industria con una gran dependencia energética o dar solución a necesidades medioambientales.

Con esta inversión las instituciones vascas buscan dar respuesta a estas necesidades, entre las que se encuentra también el empleo y la formación de desempleados.

Otras tres áreas

Un plan global de 180 millones

Informe. Este proyecto de actuación inmediata se une a lanes similares ya puestos en marcha en Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y Oarsoaldea. En total, se van a destinar 180 millones de euros de fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno vasco para comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (ZAP). El de Aiaraldea responde al informe de la ponencia del Parlamento Vasco sobre esta comarca aprobado en el Pleno del pasado 25 de noviembre y se ha elaborado conjuntamente entre el Gobierno vasco y las Diputaciones de Araba y Bizkaia. Asimismo, se ha contrastado con los ayuntamientos y con agentes económicos, sociales y empresariales de la Comarca.