Euskadi está entre las regiones europeas con mayor presencia de organizaciones clúster, donde se han identificado 18. En el Estado, solo Catalunya (40) y Andalucía (19) están por delante; y en Europa, cuatro: Baviera (26) y Baden-Wurtemberg (24) en Alemania, Auvernia-Ródano-Alpes (19) en Francia y South Western (20) en Bulgaria.

La Plataforma Europea de Colaboración de Clusters (ECCP) de la Comisión Europea ha publicado el informe European Cluster Panorama 2021 que ofrece un análisis exhaustivo de los patrones de clusterización de actividades y de la presencia y actividad de las organizaciones clúster de los Estados miembro. El estudio, elaborado por personal investigador de Orkestra -el Instituto de Competitividad vasco-, mapea la especialización de la actividad económica en 201 regiones de la Unión Europea usando los datos de empleo y valor añadido, y lo combina con informes sobre la presencia y características de las organizaciones clúster presentes en las regiones. Según este documento, en Euskadi se han identificado además seis Partenarios Europeos de Clusters financiados por la Comisión Europea.

En las 201 regiones, el estudio identifica 1.501 nodos de especialización sectorial con una participación de al menos el 1% del empleo regional, que representan casi el 25% del empleo total de la UE-27. También más de 1.000 organizaciones de clústeres, cuyos miembros en promedio se componen de 70% de pymes, 10% de grandes empresas y 8% de organizaciones de investigación.

Actividades

Tanto los nodos de especialización sectorial como las organizaciones de clúster están fuertemente concentrados en actividades comerciales y, especialmente, en la industria manufacturera. Las organizaciones de clústeres son principalmente activas en los ecosistemas industriales digitales, agroalimentarios, de salud, de energías renovables y del sector de movilidad, transporte y automoción. Prestan una amplia gama de servicios, sobre todo relacionados con la función central transversal de facilitar la colaboración entre los miembros.

El análisis muestra que las organizaciones clúster apoyan a sus miembros en la internacionalización (el 85% de los clústeres afirma dar soporte a las empresas en este ámbito), la transición digital (80%), la transición verde (62%), la innovación social (49%) y actividades de formación (21%), y ofrecen un amplio portfolio de servicios para sus socios, sobre todo para facilitar la cooperación y aumentar la innovación.

Otra de las principales conclusiones del informe es que los clúster desempeñan un papel clave para acelerar la transición verde y la transición digital, ya que ambas adquieren reajustes fundamentales del mercado en todos los sectores y cadenas de valor.

La pandemia de covid-19 ha puesto de relieve los roles que desempeñan los clústeres en el fomento de la resiliencia regional. En la respuesta inmediata a la pandemia, han proporcionado un puente de colaboración vital entre las empresas y los responsables políticos en regiones de toda Europa. Esto ha ayudado a hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro y a desarrollar nuevas capacidades de producción, como en la fabricación de equipos de protección personal (PPE).

Clústeres

1.000

nivel Europeo. La Plataforma Europea de Colaboración de Clusters (ECCP) ha identificado más de 1.500 nodos de especialización sectorial y más de 1.000 organizaciones clúster activas, cuyos miembros se componen de 70% de pymes, 10% de grandes empresas y 8% de organizaciones de investigación.

18

En Euskadi. En Euskadi hay 18 organizaciones clúster y el liderazgo de 6 Partenariados Europeos de Clusters financiados por la Comisión Europea. Esta cifra solo es superada por Catalunya, Andalucía, dos regiones alemanas, una francesa y una búlgara.

201

Regiones. El estudio, elaborado por personal investigador de Orkestra, mapea la especialización de la actividad económica en 201 regiones de la Unión Europea usando los datos de empleo y valor añadido.