Grupo SSI acaba de inaugurar un nuevo centro en Barakaldo que tiene como objetivo el desarrollo del proyecto denominado SEEK (Silver Ekonomy Eskola), el cual busca dar respuesta a tres grandes retos relacionados con el sector de los cuidados de las personas mayores.

¿Cuáles son esos retos a los que va a contribuir el nuevo centro?

El primero tiene que ver con el empleo, ya que está demostrado que la economía de los cuidados de las personas mayores va a ser generadora de oportunidades de empleo, y así aparece recogido en la Estrategia Vasca de Empleo y los planes de resiliencia de España y de Europa.

¿De qué oportunidades o empleos está hablando?

Acabamos prácticamente de finalizar un trabajo para el Departamento de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco denominado ZAINLAB: Nuevos perfiles y roles profesionales para dar respuesta al reto de los cuidados. Retos y Oportunidades en el ámbito de los cuidados, que nos está permitiendo identificar qué oportunidades de nuevos empleos o profesiones pueden surgir en este sector. Estamos hablando de que casi 35.000 personas se van a tener que incorporar al sector en la esta próxima década.

Una cifra muy elevada…

Sí, se trata de empleos que van a cubrir el crecimiento de la demanda; el cumplimiento de los ratios del Servicio de Ayuda a Domicilio y el remplazo de personas en el sector.

¿Cómo va a contribuir el nuevo centro en conseguir que se genere empleo?

Va a ofrecer la oportunidad de profesionalizar mediante la capacitación a personas que quieran incorporarse a este sector, y otras que ya están trabajando en él, principalmente en servicios particulares, y que carecen de formación específica.

Una vez explicado el primero de los retos, ¿cuáles son el resto de objetivos del proyecto SEEK?

Tienen que ver con el emprendimiento, la participación ciudadana y el abordaje de la soledad no deseada. En cuanto al primero, decir que desde hace cinco años, una de las unidades de nuestra organización, SOCEM HUB, que trabaja en el ámbito del emprendimiento y la silver economy estudia las oportunidades que se puedan desarrollar en este campo y también las necesidades que existan para poderlas trabajar después con el tejido de emprendimiento, en este caso, con profesionales del trabajo autónomo de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea.

Y nos queda por explicar el tercero de los retos.

Consiste en trabajar en la prevención de la soledad, algo que llevamos tiempo haciendo desde el proyecto Bizkaia Saretu, cuyo propósito es generar conocimiento y estrategias para abordar la soledad no deseada en clave de prevención.

¿De qué disponen las nuevas instalaciones?

Hemos instalado un Living Lab sociosanitario que, al igual que el que tenemos en Bilbao, pretendemos que forme parte de la red europea Enoll. Las aspiraciones del Living Lab de Barakaldo son las de poder desarrollar proyectos de I+D+i. Se trata de un espacio para que el tejido empresarial vasco pruebe productos y servicios con personas mayores y con el equipo de profesionales que trabaja en la organización.

¿La innovación es fundamental para el desarrollo del sector de los cuidados?

Grupo SSI cuenta desde hace 10 años con una unidad en I+D+i que ha desarrollado 50 proyectos, 6 de ellos de carácter europeo, lo que nos está permitiendo tener una mirada innovadora y desarrollar nuevos productos y servicios, pero sobre todo, tener una mirada internacional en el desarrollo de programas y de respuesta a necesidades de las personas mayores .

El futuro del sector deja ver un panorama muy optimista, ¿no?

Considero que hay que poner el acento en que es un sector de muchas oportunidades pero sigue siendo un sector que abolece de innovación, sigue lastrado por una economía sumergida donde la profesionalidad es un gran reto porque muchas de las personas que trabajan en él apenas han recibido formación. Yo diría que es un sector en construcción.

Cuéntenos. ¿Cuáles van a ser los primeros programas que se van a poner en marcha en Barakaldo?

En febrero arrancamos con una edición del programa MENTSAD, dirigido a personas cuidadoras de servicios particulares, principalmente mujeres que trabajan como internas, y que no tienen un certificado de profesionalidad, lo que les obliga a estar perpetuadas en ese tipo de trabajos.

¿Cómo lo van a poner en práctica?

Hemos desarrollado una metodología propia que combina la autoformación con la formación presencial durante los fines de semana. Acompañamos a las personas que participan en el programa para que luego se presenten a las pruebas con el fin de obtener un certificado de profesionalidad.

Previamente a Barakaldo, este programa lo han puesto en marcha en Bilbao. ¿Cómo ha funcionado?

Sí, en Bilbao llevamos en total cuatro ediciones y ha sido una experiencia de éxito absoluto, donde las mujeres han obtenido el certificando en un porcentaje altísimo. Quienes estén interesadas en tomar parte del programa tan sólo tienen que ponerse en contacto con nosotras.

¿Alguna actuación inmediata más?

Todo lo relacionado con la oferta formativa, ya que no hay que olvidar que es un centro homologado por Lanbide. En este sentido, comenzamos también con un proyecto Labor Lan de formación para la recualificación, y dos programas Lan Berri de la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Han contado con el apoyo de otras entidades u organismos para la creación de nuevo centro?

Sí, contamos con la colaboración de la Obra Social BBK, al cedernos el local, una entidad con la que llevamos trabajando desde hace años en proyectos relacionados con la prevención de la soledad.

¿Grupo SSI consolida su protagonismo como eje formativo de las personas que conforman el sector de los cuidados en Bizkaia?

Grupo SSI ha hecho una apuesta por ser un centro de formación sectorizado y especializado en un sector donde acumulamos más de 35 años de experiencia, algo muy atípico.

¿Qué viene a aportar este centro a la oferta formativa habitual?

La combinación de tres elementos, como son: el trabajo directo con personas mayores, diariamente cerca de 1000, con quienes aplicamos el modelo de atención centrada en las personas, en sus necesidades del día a día; la introducción de elementos innovadores en la formación con la mirada puesta en Europa; y, finalmente, el emprendimiento, todo ese conocimiento que se genera en las diferentes áreas del Grupo y que ponemos a disposición de quien quiera emprender.