Los precios de las exportaciones vascas ascendieron un 3,4% en el tercer trimestre del año mientras que el de las importaciones lo ha hecho un 8,2% respecto al segundo trimestre de 2021, mientras que si la comparación se realiza respecto al tercer trimestre de 2020, la subida en exportaciones llega al 9,4% y al 25,4% en el caso de las importaciones, según datos de Eustat.

De este modo, durante el tercer trimestre los precios de las exportaciones vascas registraron un incremento del 3,4% respecto a los tres meses que van de abril a junio de 2021, mientras que si la comparación se realiza con el mismo trimestre del pasado año, se observa un repunte del 9,4%.

Los precios de las importaciones siguen la misma tónica, según ha indicado el Instituto Vasco de Estadística, de tal manera que ascienden un 8,2% respecto al trimestre que va entre abril y junio y crecen un 25,4% respecto al tercer trimestre del pasado año 2020.

Teniendo en cuenta las áreas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al segundo trimestre de 2021 ascendieron en todas las zonas y en la UE-28 aumentaron un 3,1%, un 3,2% en la OCDE, un 3,6% en la Eurozona y un 4,5% en el mundo.

SUBIDAS EN TODAS LAS ÁREAS

Respecto al mismo trimestre del año anterior, la tendencia se repite y se constatan subidas de los precios en todas las áreas económicas. Destaca la Eurozona (11,5%) y, principalmente, el resto del mundo donde suben un 11,9%. El resto de zonas también registran tasas positivas y así la UE-28 tiene una tasa de crecimiento del 10,2% y la OCDE del 8,8%.

Para las importaciones se registran incrementos de precios respecto al trimestre anterior en todas las áreas geográficas, enfatizados en la OCDE (7,3%) y, particularmente, en el resto del mundo (9,9%). Dentro de las exportaciones, los precios de los productos energéticos avanzaron un 10,7% respecto al segundo trimestre de 2021 y los de los no energéticos crecieron un 3,2%. En relación al mismo trimestre del año anterior, los precios de los bienes energéticos han subido un 29,0% y los de los no energéticos lo han hecho un 8,9%.