La CAV ha registrado 42 accidentes laborales mortales en 2021

CCOO denuncia que este ha sido un año "excepcionalmente dramático" en relación a la siniestralidad laboral

30.12.2021 | 09:48
Accidente laboral mortal en Portugalete

El sindicato CCOO ha valorado el 2021 como un año "excepcionalmente dramático" en relación a la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma Vasca, donde 42 personas han perdido la vida en accidentes de trabajo.

En una nota, el sindicato ha indicado que ya se venía de "un escenario dramático" y que "la situación no ha hecho sino empeorar", y ha abogado por movilizaciones unitarias de los sindicatos para denunciar esta realidad. Según los datos que ha aportado, en 2019 22 personas perdieron la vida en accidentes de trabajo en Euskadi, cifra que se elevó a 39 en 2020.

A su juicio, teniendo en cuenta que en 2020 el conjunto de la actividad económica y productiva se vio ralentizada por efecto del covid-19, "tal incremento solo puede explicarse por la relajación de las empresas a la hora de aplicar medidas preventivas y cumplir la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo".

CCOO ha llamado a los trabajadores a que se pongan en contacto con el sindicato si estiman que sus condiciones de trabajo puede provocar un accidente laboral o cualquier tipo de enfermedad profesional para que se puedan llevar a cabo las denuncias oportunas.

Según ha indicado, la central continuará denunciando todos los incumplimientos legales y falta de medidas preventivas de las que tenga conocimiento y seguirá movilizándose en la calle para visualizar "la tragedia que supone que en pleno siglo XXI continúen falleciendo personas en accidentes de trabajo". Desde el sindicato instan además al resto de centrales sindicales a que las movilizaciones por este motivo sean unitarias y "no exista división en el campo sindical ante esta drama".

noticias de deia