Las empresas tienen que transformarse para poder competir, no solo digitalizarse, y eso se logra a través de la innovación y el dato, que es precisamente a lo que se dedica Versia.

La tecnología, innovación y digitalización, ¿los grandes pilares de Versia?

Sí, en esos grandes pilares fundamentamos nuestra actividad. Nos apoyamos en el dato y en el sof-tware como grandes habilitadores para dar con soluciones globales y disruptivas que ayuden a evolucionar a nuestros clientes. Y toda esta propuesta de valor se materializa gracias a nuestros equipos y sus capacidades. Ahí reside la clave.

¿Cuál es su aporte innovador?

Trabajamos siempre con una visión, que no es otra que poner al cliente y su mercado en el foco. A partir de ahí nos volcamos en encontrar soluciones de gran impacto, muy eficientes e innovadoras que den respuesta a esos retos. Pero es fundamental para nosotros salir constantemente de nuestra área de confort y ponernos en la piel del cliente y su mercado. Nuestros equipos están acostumbrados a trabajar con nuevas tecnologías que nos mantienen en esa tensión necesaria para buscar siempre la solución más idónea. El verdadero valor reside en que toda esa tecnología y conocimiento resuelvan los retos de nuestros clientes y les ayuden a avanzar. Y todo esto con compañeros de viaje, en colaboración con otros partners y agentes externos. La innovación para nosotros tiene que ser abierta y recoger otros prismas, capacidades y formas de afrontar los retos.

¿Cree que es importante en estos momentos, más que nunca, reconocer el papel innovador de empresas e instituciones vascas?

Sin duda es fundamental apostar y poner en valor las capacidades de empresas vascas como la nuestra. Llevamos mucho tiempo invirtiendo y compitiendo en este sector tan fundamental para el presente y el futuro de la economía y de nuestra sociedad. Hay que visibilizar y fomentar nuestro tejido local, que es el que genera valor en nuestra tierra, puestos de trabajo de alta cualificación y una sociedad avanzada.

Innovar para avanzar, ¿puede ser la meta de los próximos años?

La innovación lleva siendo nuclear desde hace mucho tiempo y ha marcado la diferencia entre las empresas que siguen hoy en día en posiciones de competitividad y las que no. En el futuro y en el presente, la innovación está mas ligada a los modelos de negocio por crear además de la propia tecnología que los hace posible. Se trata, no tanto de aplicar esta o aquella tecnología disruptiva, sino de estar muy pegado a las tendencias del mercado y dar con esas soluciones. Esos nuevos negocios que la sociedad nos requiere y que, en esta era, pasan necesariamente por ser negocios de base tecnológica.

¿Qué opinión le merecen reconocimientos como los que otorga DEIA en colaboración con Vodafone?

Es un gran honor, porque Versia lleva más de treinta años en este mercado a base de mucho trabajo, esfuerzo y muchísima pasión y que esa labor sea reconocida dice que lo estamos haciendo bien. Desde luego es una motivación más para seguir trabajando en la misma línea y con las mismas ganas.

¿Son reflejo de cómo se está trabajando en Euskadi en materia innovadora?

Euskadi y su tejido empresarial siempre han llevado en su ADN la innovación, ahí están los datos y nuestra trayectoria como país que los avalan. Pero más allá de eso, tenemos retos importantes por delante porque el mundo, el consumo y las tendencias han cambiado mucho. Tenemos que preparar nuestra industria del software de una manera más decidida y definitiva porque es un sector esencial y dominante a nivel global en estos momentos y en el futuro lo será aún más. No tener un tejido fuerte en este ámbito nos va a dejar fuera de juego en un futuro próximo.

¿Percibe usted la innovación como acción empresarial para alcanzar la mayor eficacia productiva?

Sí y no sólo. Hace falta innovar en procesos para, efectivamente, ir avanzando hacia una mayor eficacia productiva, pero las empresas tenemos que aplicar la innovación a todos los ámbitos de la empresa y alcanzar una cultura innovadora real. Partiendo de los procesos hasta como abordar el mercado, las soluciones que le ofrecemos, la forma de tratar el talento, las relaciones con el ecosistema, los proveedores, los colaboradores, las instituciones y los propios modelos de negocio. Tenemos que conseguir ser más fluidos y ágiles en nuestras relaciones empresariales y en nuestra forma de hacer negocio y esto se consigue muchas veces pensando "fuera de la caja" y haciendo las cosas de manera diferente.

¿Hay cultura innovadora en Euskadi?

Según los rankings destacamos precisamente en Euskadi por tener una muy buena posición en innovación empresarial dentro de la UE, con una apuesta clara por el desarrollo tecnológico. El mayor reto se encuentra en cómo las pymes y micro pymes pueden adoptar esos procesos innovadores con agilidad para no quedar fuera del mercado. Ahí tenemos que poner recursos y esfuerzo como país. En Versia siempre hemos tenido muy clara nuestra apuesta por la innovación. Cada área de negocio hace sus propias inversiones y además contamos con Versia Tecnologías Emergentes, que es una startup que se dedica precisamente a hacer de radar de las nuevas tecnologías y lanzar nuevos productos y servicios al mercado.

¿Hacia dónde avanza Versia en materia innovadora?

Desarrollar todos los mecanismos tecnológicos posibles para aportar valor alrededor del dato, esa es nuestra apuesta decidida: IA, blockchain, Edge IA, ciberinteligencia, Solid, plataformas digitales€ aplicar todas estas tecnologías a pilotos y soluciones concretas e ir evaluando resultados sobre todo de mercado. Además, en nuestro futuro más inmediato vamos a empezar a explorar las tecnologías cuánticas. Todo esto desde un punto de vista de apertura a nuevas formas de hacer, fomentando ámbitos y espacios dentro de Versia que favorezcan e inviten a nuestros colaboradores a compartir su visión y retos de mercado.