Un total de 6.686 empresas vascas de entre 10 y 49 empleados podrán optar a las ayudas del programa Kit Digital, enmarcado dentro del plan NextGenerationUE de digitalización de pymes, que permitirá a cada uno de los solicitantes obtener hasta 12.500€.

El kit de digitalización consiste en un bono que, en esta primera fase, podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización y con el que podrán comprar servicios básicos existentes en el mercado en campos como el desarrollo de redes sociales y webs, comercio electrónico o ciberseguridad, entre otras.

El plan, en fase inicial, prevé destinar a las pymes de todo el Estado un volumen de inversión pública total de 3.067 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los cuales 500 millones de euros se destinarán a las empresas de 10 a 49 empleados. Las ayudas serán de hasta 12.000 euros por empresa y se materializarán mediante la entrega de un bono digital válido por 24 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de al menos tres meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE o hasta agotamiento del crédito.

Objetivos diversos

Un total de 127.399 empresas a nivel estatal tendrán acceso a diferentes soluciones clasificadas por tipología y accesibles a través de un catálogo digital. Las pymes vascas clasificadas en esta categoría, que suponen el 5,24% del grueso nacional, podrán elegir entre herramientas digitales de diferentes tipologías, en función de sus necesidades.

Así, las ayudas pueden ir destinadas a la creación de una página web y su visibilización en la red, para la creación de una página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio, para la gestión de redes sociales, con el objetivo de promocionar la pyme a través de canales sociales y también para la gestión de clientes y proveedores, con el objetivo de digitalizar y optimizar las relaciones comerciales con los clientes.

Asimismo, el plan Kit Digital también alcanza a ámbitos como la gestión de la explotación de datos de la empresa con el objetivo de mejorar la toma de decisiones o la digitalización y automatización de procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme, para la puesta en funcionamiento de la factura electrónica, es decir, la digitalización del flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes así como para servicios y herramientas de oficina virtual.

Por último, también aspectos como la ciberseguridad y la seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa entran dentro de los capítulos por los que las pymes puede optar a las ayudas.

Un total de 3.207 pymes en Bizkaia, 2.388 en Gipuzkoa y 1.091 en Araba podrían acceder a más de una solución, siempre dentro del máximo de la ayuda prevista, estimada en 12.000 euros por pyme y con la condición de que de contratar soluciones combinadas se deberá incluir obligatoriamente la categoría de soluciones de ciberseguridad.

Al respecto, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, afirmó ayer que el gobierno prevé que los 500 millones de euros para digitalizar pymes de entre 10 y 49 empleados con el kit digital empiecen a llegar a las empresas durante febrero.

Artigas ha destacado en una entrevista con Europa Press que el objetivo es que las ayudas se tramiten en cuestión "de semanas" y que el plazo de dos meses entre el lanzamiento y el desembolso se utilizará para que los digitalizadores se inscriban en el programa y las pymes hagan su autodiagnóstico digital.

Para lo segundo, el Gobierno ha anunciado la apertura de 50 oficinas Acelera Pyme para ámbitos rurales, que unidas a las 90 ya proyectadas conformarán una red de 140 a finales de año, donde se asesorará a las empresas interesadas en el programa.

Las empresas se podrán inscribir en el portal Acelera Pyme, donde realizarán un autodiagnóstico de digitalización que les señalará en qué apartados puede progresar. Una vez reciban el bono, tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración.

La ayuda se abonará en dos tramos, una primera que cubrirá el 70% en el momento de la compra y una segunda, del 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se ha empleado para este fin y que la relación y uso se han mantenido.

2.500 millones a autónomos

El programa en su conjunto contempla una inversión de más de 3.000 millones de euros, lo que deja más de 2.500 millones a desembolsar en los próximos dos años que se dedicarán a la digitalización de autónomos y micropymes. El gobierno se ha comprometido a desembolsar los fondos hasta 2023 y a haber conseguido que 800.000 pymes participen en el programa para finales de ese año y un millón de cara a 2025.