La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha advertido este viernes de que los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) servirán para "impulsar y acelerar" proyectos, pero "la gran inversión y la generadora de empleo debe ser privada".

"Los fondos europeos no son el maná, ni resolverán al 100 % los problemas; son una parte relevante, pero el sector privado también tendrá que aportar", ha precisado en una entrevista en Radio Popular.

Incremento de los precios

Tapia también se ha referido al incremento de los precios (IPC) en el Estado en un 5,5 % en tasa anual en octubre y lo ha relacionado con el incremento del precio de la energía, lo que junto a otras condicionantes como la escasez de suministros, ha afectado a la cadena de consumo.

En referencia al precio de la energía ha augurado que podría estar resuelto para mayo o junio del próximo año, porque se trata de un problema "coyuntural, lo que no quiere decir que sea corto en el tiempo", según ha precisado. Sobre este asunto ha mantenido que la factura energética "tendrá que sufrir modificaciones" y las empresas "se tendrán que acostumbrar a comprar energía a largo plazo, en vez de ir al mercado diario, que lastra".

"Arraigo" de una empresa en Euskadi

Arantxa Tapia ha definido lo que el Gobierno vasco considera "arraigo" de una empresa en Euskadi , que incluye no solo que la sede central esté ubicada en este territorio, sino también que se localicen en la comunidad los centros de producción y que haya un compromiso con los proveedores locales y el empleo, y si se cumplen esas premisas, el Ejecutivo podría plantearse "alguna participación" en dichas sociedades."El arraigo es mucho más que una empresa con capital vasco", ha remarcado.