El Gobierno vasco aprobará este martes el proyecto de Presupuestos 2022

El proyecto, que se entregará el viernes al Parlamento Vasco, supera los 13.000 millones de euros y el pleno para su aprobación se celebrará el 23 de diciembre

25.10.2021 | 19:31
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu

El proyecto de Presupuestos vascos para 2022 será aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, unas Cuentas que superarán los 13.000 millones, lo que supondrá un incremento de algo más del 5% respecto a las de 2021.

Será la primera vez que unos Presupuestos del País Vasco alcanzan esa cifra de gasto y nuevamente vendrán marcados por la Covid, de manera que las Cuentas estarán orientas a afrontar la situación de crisis derivada de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.

El propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, adelantaba hace unas semanas estas cifras y destacaba que habrá una apuesta por las políticas sociales, de manera que se seguirá dedicando tres de cada cuatro euros a gasto social, en ámbitos como la salud, la educación o protección social.

Junto a ello, habrá un esfuerzo importante en inversión, y la capacidad inversora del Gobierno Vasco para el próximo año será de 1.600 millones, si bien este mismo año se ha empezado a ejecutar un plan extraordinario de inversiones de 250 millones, aprobado a finales de septiembre.

Urkullu ya adelantó en el pleno de Política General la apuesta por el "relanzamiento económico y de empleo de Euskadi" tras la crisis económica derivada de la pandemia del Covid.

Esta apuesta inversora irá destinada principalmente a infraestructuras sociales, económicas, energéticas y medioambientales y de comunicaciones.

El proyecto se aprobará en un contexto de recuperación económica, si bien se constata cierta ralentización en la economía. No obstante, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, confía en que la evolución en el cuarto trimestre sea "mejor de la prevista". El Gobierno vasco estima para este año un crecimiento del 6,7% y del 6,4% para 2022.

CALENDARIO

Tras la aprobación del proyecto, el consejero de Economía y Hacienda lo entregará este viernes a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, para su debate y posterior aprobación en un pleno previsto para el 23 de diciembre.

A partir del 2 de noviembre y hasta el 4 del mismo mes, los consejeros del Ejecutivo vasco comparecerán para explicar las partidas de sus respectivos Departamentos y su destino. El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad se abrirá el día 25 y concluirá el 26 de noviembre, y serán debatidas en pleno el 14 de diciembre.

Este año, al igual que en 2020, la mayoría absoluta de los socios del Ejecutivo autónomo, PNV y PSE, garantiza la aprobación de las Cuentas para 2022 sin el apoyo de ninguno de los grupos de oposición.

Sin embargo, el lehendakari ha mostrado su disposición a abordar "las conversaciones que sean necesarias" con los grupos parlamentarios pasa sacar adelante unos Presupuestos "que vayan más allá de la mayoría absoluta" del gabinete autonómico.

También Azpiazu, tras la aprobación de las directrices presupuestarias, el pasado mes de junio, invitó a todos los grupos del arco parlamentario vasco a hacer aportaciones para "valorarlas conjuntamente" y animó a ser "capaces de sumar y aunar fuerzas en un momento trascendental para el futuro de Euskadi".

noticias de deia