Los trabajadores del primer turno de mañana en las plantas de Tubacex en Amurrio y Laudio retomaron ayer martes su actividad a las 6.00 horas tras la finalización de la huelga indefinida que ha mantenido sin actividad las plantas desde hace 236 jornadas.

Tras la firma del acuerdo entre dirección y comité el lunes, a partir de la mediación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, está previsto que vuelvan en total a la actividad alrededor de la mitad de la plantilla, unos 340 trabajadores, ya que el resto se encuentra inmerso en un ERTE. Los primeros operarios que accedieron a las instalaciones fueron recibidos por compañeros, que se encontraban en las inmediaciones de las plantas desde una hora antes, entre bengalas, aplausos, saludos y lanzamiento de tracas y fuegos artificiales.

La huelga indefinida, que comenzó a mediados de febrero, se convocó ante el anuncio de ajuste de empleo en la empresa, que se acabó concretando en un ERE que supuso la salida de 129 trabajadores, pero que finalmente fue anulado por los tribunales. Finalmente, ambas partes se pusieron de acuerdo en la renuncia por parte de la empresa a los 129 despidos.