Firmado el acuerdo en Tubacex que pone fin a la huelga indefinida

Tras 235 días, la desconvocatoria será oficial mañana a partir de las 6 de la mañana

04.10.2021 | 14:57
Vista de una de las plantas de Tubacex

La dirección y la mayoría del comité de empresa de Tubacex (ELA, CCOO y ATAL) han firmado este lunes en Bilbao el acuerdo que pone fin al conflicto en la empresa con la desconvocatoria de la huelga indefinida que los trabajadores mantenían en las plantas alavesas de TTI y Aceralava desde el pasado mes de febrero. Los sindicatos firmantes se han comprometido a desconvocar la huelga, que hoy cumple 235 días, a partir de este martes, a las seis de la mañana.

La firma del acuerdo se ha producido pasadas las dos de la tarde en la sede del Gobierno vasco, hora a la que habían sido citados la dirección y el comité por parte del Departamento de Trabajo.

El acuerdo ha sido suscrito después de que la mayoría del comité haya anunciado este mismo lunes que aceptaba la propuesta del Gobierno Vasco en relación al conflicto de Tubacex y decidía, por tanto, que no se iba a celebrar una asamblea conjunta de trabajadores para ratificar el acuerdo, como había propuesto CC.OO.

Finalmente, el acuerdo ha sido suscrito por ELA, CC.OO. y el sindicato independiente ATAL, mientras que LAB y STAT no han apoyado el mismo con su firma. En el caso de LAB, desde un inicio se posicionó en contra y así lo ratificó su afiliación, mientras que los representantes de STAT apoyaron la propuesta, pero sus afiliados la rechazaron en asamblea.

Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, que ha mediado en este conflicto, ha asegurado que los firmantes "han considerado suficientes los contenidos del acuerdo, muy importante para Tubacex, la industria auxiliar, toda la comarca de Araialdea, y que acaba un conflicto duro". "Se ha demostrado que la negociación y el acuerdo son la mejor vía", ha añadido.

MAÑANA A LAS SEIS


Esta firma pone fin a un conflicto en la empresa alavesa que se ha prolongado durante meses y conllevará la desconvocatoria de la huelga indefinida que se mantenía en las plantas alavesas de TTI y Aceralava a partir de mañana a las seis de la mañana.

Esa huelga, que comenzó a mediados de febrero, se convocó ante el anuncio de ajuste de empleo en la empresa, que se acabó concretando en un ERE que supuso la salida de 129 trabajadores, pero que finalmente fue anulado por los tribunales.

Finalmente, ambas partes han logrado un acuerdo en torno a la propuesta del Departamento de Trabajo por el que se eliminan los 129 despidos y se retira el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo.

El pacto incluye, para los próximos tres años, entre 2022 y 2024, una rebaja de la EPSV del 4% al 1%, un incremento de jornada de 40 horas, el establecimiento de la garantía de empleo hasta 2024, así como un compromiso de inversiones en los centros de trabajo de Laudio y Amurrio. Además, implica también la eliminación de todos los despidos forzosos.

noticias de deia