La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) reclamó ayer lunes una fiscalidad, que "siendo justa y solidaria, se adapte a las necesidades y retos específicos" que tienen las empresas familiares en esta comunidad. Además, se destacó la importancia de la creación de la marca y de la internacionalización para el éxito y la supervivencia de los negocios familiares.

Dos bodegas de Rioja Alavesa, Marqués de Riscal y Luis Cañas, unidas por el vínculo común de ser empresas familiares de éxito, fueron los protagonistas de la segunda parte de la asamblea de Aefame, que se celebró en Páganos (Araba), y donde se habló mucho de los procesos de internacionalización y la creación de la marca en empresas familiares.

En este marco, el presidente de Aefame y presidente de Sener, Andrés Sendagorta, hizo alusión al talón de Aquiles de la empresa familiar, la sucesión, "que las hace vulnerables en un momento determinado, en el que necesitan apoyos decididos, entre ellos el fiscal, que de ninguna manera debe entenderse como un trato de favor ni discriminatorio ni insolidario".

"La sucesión es la causante de que el índice de mortalidad de la empresa familiar sea elevado y por tanto de que el tamaño medio de las empresas familiares sea reducido", insistió.

Previamente, el director de Aefame, Gaizka Zulaika, trasladó las cifras relativas a la evolución de la asociación en 2020, así como los objetivos estratégicos para el futuro. Así, destacó que en las últimas décadas la empresa familiar ha actuado como un factor de competitividad clave en la economía vasca, dotando al tejido económico empresarial y a la sociedad de estabilidad y contribuyendo al crecimiento económico. En ese escenario, el círculo de competitividad conformado por la empresa familiar, la sociedad y las instituciones debe ser el modelo a desarrollar y fomentar, considera Aefame.

Posteriormente se procedió a la parte abierta de la asamblea, en la que además de numerosos invitados estuvo el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y en cuya presentación se puso en evidencia que la asociación está integrada por 62 empresas que tienen una facturación anual superior a los 13.900 millones de euros y da trabajo a 148.000 personas.