Mercedes reanudará el martes la producción en Gasteiz

Después de 21 días de inactividad la planta volverá a trabajar de martes a viernes

15.09.2021 | 11:02
Panorámica de las instalaciones de Mercedes en Vitoria.

La cadena de montaje de la planta de Mercedes Benz volverá a ponerse en marcha el próximo martes después de tres semanas de inactividad. La decisión se ha comunicado a los representantes del comité de empresa en el encuentro mantenido con la dirección de la planta en la mañana de este miércoles.

Se pone fin de esta manera a un paréntesis productivo que se inició el pasado 27 de agosto, cuando los operarios del turno de noche apagaron la maquinaria y así ha permanecido desde entonces.

El motivo de este prolongado parón han sido los problemas de logística para hacerse con los codiciados semiconductores que están poniendo en jaque a todas las marcas de automoción del mundo. 21 días después los 5.000 operarios de la planta de la calle Las Arenas regresarán a sus puestos y con el objetivo de hacerlo con cierta estabilidad y sin tener que verse obligados en un futuro cercano a tener que cancelar de nuevo más jornadas productivas.

Todos los esfuerzos de la dirección de Mercedes Benz se han centrado en lograr que esta vuelta a la producción sea de una semana completa y volver a trabajar las cinco jornadas laborables de la semana que viene. Al final, dicha intención se concretará en cuatro días de trabajo (de martes a viernes). Después del paréntesis veraniego, la planta solo ha podido estar cinco días seguidos trabajando, del 23 al 27 de agosto, antes de iniciar este parón que ahora toca a su fin.

Con este regreso se paraliza el descenso en el consumo de las jornadas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El pasado día 3 de septiembre empezaron a recortarse las 30 jornadas acordadas entre dirección y sindicatos. Desde entonces se han consumido 12 de ellas y quedan otras 18 posibles jornadas en el horizonte hasta final de año.

noticias de deia