Alquilar una vivienda cuando no se usa como residencia habitual es una buena opción de cara a sacarle rendimiento económico. A este respecto, lo más importante es encontrar inquilino lo antes posible. Este factor depende, entre otros muchos motivos, del interés que puedan ver los arrendatarios en el inmueble.

La probabilidad que tienen los pisos de poder alquilarse en las capitales de provincia varía según el número de dormitorios de los que dispongan, como muestran los datos extraídos por Idealista/data a partir de los contratos recibidos durante el primer trimestre del año en los anuncios de este marketplace inmobiliario de España, Italia y Portugal.

Bilbao y Vitoria-Gasteiz, junto con Teruel, encabezan el interés por el alquiler de viviendas de dos dormitorios. Este tipo de piso es el más contactado en estas capitales, donde alcanza sus cotas más altas, hasta con más de la mitad del interés del mercado en alquiler. En concreto, a Teruel (57%), Vitoria-Gasteiz (51%) y Bilbao (50%) les siguen Lugo (48%), Ciudad Real (47%), Logroño o Santander (ambos con un 44%). En el otro extremo, las capitales donde se da la menor probabilidad de que se arrienden los pisos de dos dormitorios son Salamanca (24%), Huelva (26%), Soria (28%) o el trío formado por Ávila, Granada o Pontevedra (las tres ciudades con un 29%).

En los grandes mercados del alquiler, como Madrid y Barcelona, la tipología de vivienda que tiene más probabilidad de encontrar inquilinos es la de dos dormitorios, con un 35% y un 33%, respectivamente. Los siguientes pisos que tienen mayor posibilidad de arrendarse ya son diferentes según la ciudad: en Madrid, los segundos más contactados son los de un dormitorio (29%), por delante de los de tres dormitorios (21%). Los últimos son los estudios (10%), por delante de las casas de 4 o más dormitorios (5%).

En Barcelona, mientras tanto, los pisos con mayor probabilidad de encontrar un inquilino tras los de dos habitaciones son los de tres habitaciones (29%), seguidos de los de un dormitorio (21%). Las casas grandes, de cuatro o más dormitorios (9%), tienen mayor probabilidad de encontrar alquiler que los estudios (8%).

De hecho, Madrid y Barcelona confirman la media del conjunto de las capitales de provincia donde predominan sobre todos los demás los contactos sobre las viviendas de dos dormitorios, tal y como ocurre en otros mercados del alquiler destacados como en Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla o Málaga. En estas capitales, la mayor probabilidad se la llevan estas casas con dos habitaciones, con un 36%, un 35% y un 32%, respectivamente. En Valencia, sin embargo, la mayor probabilidad se la adjudican los pisos de tres dormitorios (34%), por delante de los de dos habitaciones (31%).

Tipología de vivienda

Por tipología de vivienda, la mayor probabilidad de lograr alquilar un estudio se encuentra en varias capitales como Granada, Madrid y Ourense (todas con un 10%), antes que en Las Palmas de Gran Canaria, Logroño y Málaga (las tres con un 9%). Barcelona, Sevilla, Valencia y otras cinco capitales alcanzan un 8% de los contactos a todos los anuncios de alquiler en Idealista. Las opciones son nulas en Huesca (0%), y muy escasas en Ávila, Cáceres, Huelva o Pamplona, las cuatro con solo un 1%.

Para los pisos de un dormitorio, Melilla es la capital con las mayores probabilidades de encontrar un inquilino, con un 35%, acompañada por Toledo (32%). Por detrás, Cádiz, Ceuta, Granada y Oviedo (todas con un 31%). Entre las capitales con menos opciones para arrendar una casa de un solo dormitorio se encuentran Logroño (9%), por delante de León y Lugo (ambos con un 10% de probabilidad) y Badajoz (11%).

Y es que es en algunas de estas últimas ciudades donde se da una mayor probabilidad de que se arrienden los pisos de tres dormitorios. Destacan los contactos recibidos por esta tipología en Soria (44%), Huelva (41%) o Cáceres (40%). Un contraste con los datos de Teruel (12%), Melilla (16%) o Ciudad Real (17%).

Por último, las capitales que disfrutan de una mayor probabilidad de que las casas más grandes, aquellas con cuatro dormitorios o más, logren alquilarse son Jaén (14%), Pontevedra y Zamora (ambas con un 13%), seguidas por Albacete, Castellón, Lleida y Pamplona (las cuatro con un 12%). Muchas menos posibilidades se dan en Vitoria-Gasteiz (2%), Cádiz y Soria (las dos con un 3%), seguidas por el trío formado por Bilbao, Ceuta y Donostia (las tres con solo un 4%).

Hasta en 14 capitales, la vivienda de dos dormitorios no es la que levanta el mayor interés entre los inquilinos, y por lo tanto, la que mayor probabilidad tiene de alquilarse. Aparte de las ya destacadas entre los tres dormitorios de Soria, Huelva o Cáceres, hay otras ciudades donde "ganan" las tres habitaciones sobre las de dos, como en Ávila o Iruña (ambas con un 39%), al igual que en Alicante o Cuenca (ambas con un 38%). A continuación se sitúan Valladolid (37%), Almería y Segovia (ambas con un 36%), junto a Córdoba y la anteriormente mencionada Valencia (ambas con un 34%).

Como curiosidad, Granada es la única capital donde los pisos de un dormitorio (31%) tienen más probabilidad de alquilarse que los de dos habitaciones, pese a no ser la ciudad con el mayor porcentaje de contacto para un dormitorio. Le acompaña Salamanca, donde empatan en el interés por un arrendamiento los de uno y tres dormitorios (ambos con un 29%), con más contactos que los de dos habitaciones. Otros empates, en estos casos entre las casas de dos y tres dormitorios, se dan en Castellón y Tarragona.