- La espectacular subida este año de los precios -en especial de la energía con la electricidad, gas, gasolinas etc, y de las materias primas- está notándose en el bolsillo de los trabajadores que están viendo como, curiosamente, pese a la recuperación económica están perdiendo poder adquisitivo. Si se analiza el aumento salarial pactado en los convenios colectivos firmados el pasado ejercicio en Euskadi, y que han entrado en vigor este año, y el acordado este mismo 2021, se ve que las alzas de salarios que perciben los trabajadores vascos, un 0,77% de incremento en los convenios de este año y un 1,69%, en los de 2020, no sirven para hacer frente a una inflación que en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca alcanzó en julio el 2,9% tras acumular una subida del 1,7% desde enero.

La conclusión es obvia. Los aumentos salariales pactados en los convenios colectivos firmados en la CAV en 2020 y en lo que va de 2021 no cubren el aumento de precios con lo que los trabajadores corren el riesgo de perder poder adquisitivo este año pese a que la economía va camino de crecer el 6% tras la espectacular caída del PIB en el pasado 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo español muestran que los salarios pactados en convenio colectivo hasta el pasado mes de julio crecieron más en Baleares, casi un 3 %, y menos en el País Vasco, la mitad que la media estatal.

Las mayores subidas han correspondido a Baleares (2,94%), Extremadura (2,24%), Murcia (2,13%), Canarias (2,04%) y Madrid (2,03%), por delante de Castilla-La Mancha (1,85%), Galicia y La Rioja (ambas un 1,82%), Catalunya (1,81%), Castilla y León (1,79%), Asturias (1,60%) y Aragón (1,58%), todas ellas por encima de la subida salarial media estatal del 1,54%.

Aunque Euskadi mantiene los salarios más altos del Estado, los convenios firmados en el primer semestre de este 2021 muestran unas subidas pactadas del 1,46% en el caso de Nafarroa y de un 0,77% en la CAV.

Los dos territorios vascos están por debajo de la media española junto con Cantabria (1,41%), Comunidad Valenciana (1,37%), y Andalucía (1,36%).

Si se analizan los convenios colectivos firmados en el pasado año en Euskadi y que este ejercicio han entrado en vigor, la situación mejora algo pero sin conseguir cubrir el aumento de los precios.

De hecho, según los datos del Consejero de Relaciones Laborales (CRL) vasco, el incremento salarial medio pactado en los convenios vigentes en la Comunidad Autónoma Vasca, incluyendo a los de ámbito estatal con incidencia en Euskadi, se situó en el 1,69% en 2020, dos décimas por debajo del acordado para el conjunto del Estado español.

La subida salarial media de los convenios negociados en Euskadi fue del 1,55%, 41 centésimas por debajo de la de los convenios de ámbito estatal con incidencia en Euskadi (1,96%). La práctica totalidad -el 95,8% de los convenios vigentes en 2020- se negociaron para un periodo plurianual y es por ello que este año los trabajadores vascos pueden terminar perdiendo poder adquisitivo si no se modera la evolución del IPC, algo que vista la evolución de la energía este primer semestre y su incidencia en la economía, no se antoja fácil.

Y la situación es similar en el conjunto del Estado español pues los salarios pactados en convenio colectivo hasta julio conllevan un incremento de los sueldos de los trabajadores afectados de un 1,54 %, cifra inferior a la tasa de inflación del 2,9% registrada en el último mes y que refleja que al igual que en Euskadi los trabajadores españoles amparados por la negociación colectiva están perdiendo cerca de un punto y medio de poder adquisitivo.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que la referida subida salarial del 1,54% es la media de lo pactado en los 2.246 convenios colectivos registrados hasta julio, acuerdos que dan cobertura a 5,3 millones de trabajadores en el conjunto del Estado.

Se trata de un cifra ligeramente inferior a la alcanzada hasta junio, que era del 1,56 %, y por debajo del 1,94 % del mismo mes del año pasado. Este incremento salarial varía en función del tipo de convenio, siendo del 1,14% de media para los 1.762 convenios de empresa registrados hasta julio y del 1,56% para los 484 convenios de ámbito superior.

Por sectores, la mayor alza media se ha firmado en la construcción, 2,39%, y la menor, en agricultura, 1,12%, mientras que en industria los salarios han subido el 1,37% y la de los servicios en el 1,51%.

CAV. Este año los convenios colectivos firmados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contemplan una subida salarial del 0,77%. Los acuerdos pactados el pasado ejercicio en el conjunto de la CAV incluían una subida salarial media del 1,69%, según datos del CRL vasco.

IPC. En julio la tasa de inflación estaba en el 2,9% tras acumular un alza del 1,7% este año.