Un año de vida y un año de convivencia con la pandemia. El teleoperador vasco Guuk ha dado sus primeros pasos en un "entorno poco propicio" para la actividad económica, pero considera "superadas las expectativas". En los últimos doce meses, la marca "disruptiva" de MásMóvil ha captado 17.000 clientes, con una media de más de cuatro productos por cliente convergente. O lo que es lo mismo, suministra más de 60.000 servicios de fibra, móvil, telefonía fija y televisión en Euskadi y Nafarroa.

En una situación como la actual, los balances empresariales nacen con un hándicap de salida: las restricciones del covid. En el caso de Guuk el riesgo del impacto del virus estaba medido, porque sus gestación se produjo en plena pandemia y el nacimiento justo ahora un año. La cuentas salen y si se extrapola la contratación de servicios en Euskal Herria al mercado español, el operador vasco tendría presencia hoy en 200.000 hogares, un incremento de cuota que no ha conseguido según los responsables de la compañía ninguno de sus competidores.

El presidente de Guuk, Jon Ander de las Fuentes, y su consejero delegado, Juanan Goñi, han presentado esta mañana en Bilbao el balance de la compañía en sus primeros doce meses de vida. "Hemos venido para quedarnos y estos resultados demuestran que el mercado nos quiere aquí", ha subrayado De las Fuentes.

La compañía cerrará el año con pérdidas, pero espera entrar en el terreno de la rentabilidad antes de 2024. Además, según sus cálculos tendrá una cuota del mercado de Euskadi y Nafarroa de entre el 5% y el 10% en 2026. Respecto a su relación a partir de ahora con Euskaltel, con el que compartirá accionista mayoritorio, MásMóvil, Goñi aseguró que Guuk seguirá su camino: "Ahora también competimos con MásMóvil y le quitamos clientes, a pesar de que son accionistas".