Cientos de trabajadores de cinco empresas con conflictos por despidos, regulaciones temporales de empleo o el convenio, entre ellas Tubacex y Petronor, han vuelto a unirse en una manifestación conjunta en Bilbao, en la que han exigido empleo "digno".

"No sobra nadie" ha sido el lema de la pancarta de cabeza de la marcha, que ha partido pasadas las diez de la mañana de las inmediaciones de San Mamés para discurrir después, entre pitidos y el lanzamiento de cohetes, por la Gran Vía en dirección al Ayuntamiento de Bilbao.

Tras la pancarta, han marchado trabajadores de Tubacex, Petronor, Bilboko Argiak, Novaltia y PCB-ITP Aero, en la segunda gran movilización conjunta que llevan a cabo en Bilbao, tras la manifestación que protagonizaron el pasado 28 de mayo en la capital vizcaina.

Más allá de la defensa de sus reivindicaciones particulares, los trabajadores de estas empresas pretenden establecer "un modelo de lucha" de "solidaridad y apoyo mutuo" para combatir "la precariedad y la reforma laboral", legislación que, según denuncian, permite que "las empresas puedan imponer EREs de manera completamente aleatoria".

Así lo ha expuesto durante la marcha el delegado de LAB en Tubacex Jonatan García, quien ha añadido: "Estamos en la calle para dar un toque de atención a las instituciones, al Gobierno vasco".

REIVINDICACIONES

En su empresa, Tubacex, la plantilla lleva 128 días de huelga indefinida por el ERE que ha impuesto la dirección en las plantas alavesas de Laudio y Amurrio, que ha afectado a 129 trabajadores, de los que 99 son despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones.

También en Petronor se inició una huelga el pasado día 11 de nueve días de duración en contra del ERTE aplicado que afecta a un tercio de los empleados.

Por su parte, los trabajadores de PCB, del grupo ITP Aero, vienen movilizándose en demanda de la readmisión de los 87 trabajadores cuyo despido declararon nulo los tribunales.

Asimismo, están afectadas por huelgas y movilizaciones las plantillas de la contrata de mantenimiento del alumbrado del Ayuntamiento de Bilbao Bilboko Argiak, en defensa de la readmisión de un compañero despedido y de mejoras laborales, y de Novaltia, por la negociación del convenio.

En la movilización, los convocantes han vuelto a exigir a los partidos políticos que se comprometan a derogar las últimas reformas laborales y han instado al Gobierno vasco a implicarse "de una vez por todas con la clase trabajadora" y "no dejarla de lado".

En un comunicado difundido con motivo de la protesta, los comités de las empresas citadas han atribuido los despidos y la precarización de los empleos a que las grandes empresas están aprovechando "la situación coyuntural derivada de la pandemia para empeorar los derechos laborales de la clase trabajadora"