- El sector vasco de la construcción recuerda que va ser una palanca clave para la recuperación económica de Euskadi tras la pandemia de coronavirus porque “genera 1,8 euros por cada euro gastado” y porque supone casi el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco, según señalaron ayer los responsables del cluster sectorial Eraikune.

Pese al mensaje optimista lanzado, “las rehabilitaciones y el conjunto de la obra civil tirarán del sector”, reconocieron que los niveles precovid no se alcanzarán hasta 2023 porque “la pandemia ha hecho mella en el sector”. El director general del cluster vasco Eraikune, Jon Ansoleaga, recordó que el sector cayó un 7% el año pasado y sólo ha crecido un 0,3% en el primer trimestre de este 2021.

Con todo, Ansoleaga mostró su plena confianza en la progresiva reactivación de la obra pública y, sobre todo, en el sustancial incremento de las rehabilitaciones que llegarán de la mano de ayudas públicas, tanto locales como europeas, de manera que “durante los próximos años la construcción va a tener un efecto tractor del resto de la economía de Euskadi”.

Para argumentar el efecto tractor de la construcción, los máximos responsables del cluster -Alberto Marín, presidente, y el citado Jon Ansoleaga, director-, presentaron un estudio sobre la importancia económica del sector en el País Vasco elaborado por la consultora PwC Consulting

En el estudio se señala que las 27.100 empresas del sector de la construcción en Euskadi no solo generan 1,8 euros en el PIB de la CAV por cada euro que gastan sino que crean 2 empleos indirectos en el territorio por cada empleo que genera de forma directa.

También se resalta que el 96% de lo que gasta la industria de la construcción “se queda en Euskadi”, y es la actividad económica que genera “el mayor efecto multiplicador en la economía, debido a su efecto de arrastre y tractor del resto de sectores”.

El presidente del cluster, con las conclusiones recogidas en el informe, destacó que sus más de 27.100 empresas facturan 16.800 millones de euros y generan más de 115.000 puestos de trabajo que, junto con su relación con el resto de la economía, equivalen al 10,7% del PIB total de Euskadi y al 11,8% del empleo.

Las inversiones realizadas por las empresas de la construcción en el País Vasco generan, de manera directa, 4.234 millones de euros de PIB, lo que representa el 5,9% del total de la CAV, y 59.972 puestos de trabajo, que supone el 6,2% de los empleos totales de Euskadi.

La construcción contribuye a generar una recaudación fiscal total anual de 1.448 millones de euros, lo que equivale al 9,4% de los ingresos tributarios de la CAV, esto es, “uno de cada 11 euros recaudados en Euskadi” se genera por la actividad del sector.

11%

La actividad de las 27.100 empresas vascas del sector genera más de 115.000 puestos de trabajo que, junto con su relación con el resto de la economía, equivalen al 10,7% del PIB total de Euskadi y al 11,8% del empleo total de la Comunidad Autónoma Vasca, con una facturación del orden de los 16.800 millones de euros