Las demandas por despido crecieron en Euskadi un 41% en el primer trimestre, lo que supone de largo el mayor repunte entre las comunidades autónomas y multiplicar casi por cuatro la media del Estado. El reguero de presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) por parte de empresas alavesas situaron a ese territorio a la cabeza del repunte, con más del doble de demandas que un año antes. Bizkaia, que también contabilizó varios despidos colectivos, registró el mayor volumen de denuncias (un 65% del total), con un incremento del 39%. Gipuzkoa mantuvo en cambio un perfil bajo, con un crecimiento del 10%, por debajo de la media del Estado.

El Consejo General del Poder Judicial hizo públicos ayer lunes diversos datos sobre los efectos de la pandemia en los órganos judiciales, básicamente el incremento de carga de trabajo en cuestiones como las denuncias por despido o por deudas no abonadas, los concursos de acreedores o los desahucios, entre otros.

Es el termómetro judicial del impacto del coronavirus y, aunque en líneas generales la CAV no está entre las peores paradas, es llamativo el repunte de las demandas de trabajadores que acudieron entre enero y marzo a los tribunales porque consideran que la empresa ha rescindido su contrato de forma ilegal. En concreto, 1.778 vascos denunciaron su despido en el primer trimestre del año, son 519 más que en el mismo periodo del año pasado (41,2% más) y solo Nafarroa, con un repunte del 38,2%, se movió en términos similares.

La media del Estado se situó en el 12,6% y hay cinco comunidades que registraron menos denuncias: Murcia (-17,1%), Canarias (-12,5%), La Rioja (-4,5%), Extremadura (-2%) y Galicia (-1%). Solo seis comunidades se situaron por encima de la media, con Madrid (29%) a la cabeza.

El primer trimestre de este año se compara con un periodo que en 2020 estuvo hasta mediados de marzo fuera de la onda expansiva del covid y en el que las empresas atravesaron menos problemas. De modo que, en general, el número de despidos fue menor y por tanto también el número de demandas.

Sin embargo, contrasta el repunte registrado en Euskadi entre enero y marzo en comparación con el comportamiento del conjunto del Estado. Lo cierto es que la evolución de Euskadi ha sido peor desde el segundo trimestre de 2020 tras un arranque más positivo del año.

Fue sin embargo entre octubre y diciembre cuando las diferencias empezaron a ampliarse. Las demandas bajaron un 6% en el conjunto del Estado y crecieron un 7% en la CAV y el arranque de este año ha ensanchado esa dinámica.

impacto de los ere

En el transfondo no se puede descartar la incidencia de la alta conflictividad laboral de Euskadi como causa general y los recursos judiciales presentados a los despidos colectivos de Tubacex, Aernnova o ITP Aero, entre otros.

Se da la circunstancia de que Araba ha sido el territorio histórico en el que más expedientes de regulación de empleo con rescisión de contrato se han presentado en el arranque de este año. De modo que lidera el crecimiento en términos porcentuales. La economía vizcaina, por su tamaño y también por los ERE, es la que más demandas de empleados despedidos registró, en total 1.158 frente a algo más de 300 presentados por los trabajadores alaveses y guipuzcoanos.

El número de demandas por reclamaciones de cantidad en las indemnizaciones registradas en los Juzgados de lo Social fue de 2.649, un 40,9% superior a las presentadas en los tres primeros meses del año pasado.

Por otro lado, los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 6.257, lo que supone un incremento interanual del 43,1%. Estos procedimientos sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En los tres primeros meses del año, los juzgados especializados en cláusulas abusivas recibieron 2.867 asuntos sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, resolvieron 2.557 asuntos y 8.803 quedaron en tramitación. Se dictaron 2.308 sentencias, el 97,1% de ellas estimatorias.

Por otro lado, la estadística del Consejo General del Poder Judicial refleja que, en los tres primeros meses de este año, se presentaron 149 concursos, un 40,6% más que un año antes.

Los concursos de personas naturales no empresarios presentados en los juzgados de Primera Instancia y en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un total de 40, experimentaron un incremento del 42,9%. En los juzgados de lo Mercantil se presentaron 109, un 39,7% más.

impacto judicial del covid

1.778

denuncias por despido. Los trabajadores vascos presentaron casi 1.800 denuncias por despido en los tres primeros meses del año, con un incremento del 42% respecto al mismo periodo de 2020. Es el mayor repunte del Estado y multiplica casi por cuatro la media 12,6%.

6.257

procedimientos monitorios. Los juzgados registraron en el primer trimestre de este año un total de 6.257 procedimientos monitorios -reclamaciones de deudas dinerarias-, lo que supone un repunte interanual del 43%.

149

concursos de acreedores. Los tribunales también registraron un importante repunte de concursos de acreedores entre enero y marzo de este año. Fueron casi 150 procesos de acreedores, lo que supone un incremento de casi un 41%. De ellos, 40 los presentaron personas físicas (+43%).