La industria vasca muestra los primeros síntomas positivos de sumarse a la recuperación económica que viene tras registrar un crecimiento de más del 10% en el primer cuatrimestre del presente 2021.

Aunque hay sectores vascos como los del oil&gas, -con empresas como Tubacex, Tubos Reunidos, Petronor, ITP o Aernnova-, que no se recuperan por la complicada situación general de sus mercados, la industria ya empieza a mostrar signos de evolución en la buena dirección y la variación intermensual, abril de 2021 sobre marzo de 2021, ha sido también positiva en todos los grandes sectores. En concreto, los últimos datos del Eustat señalan que la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en abril de 2021 ha sido un 64,4% superior a la observada el mismo mes del año 2020, en términos homogéneos de calendario laboral, y el acumulado de los cuatro primeros meses de 2021 del Índice de Producción Industrial se sitúa en citado 10,4%

Comparando el mes de abril con el mes anterior, marzo de 2021, la producción industrial de Euskadi ha aumentado un 3,1%, una vez corregidos los efectos estacionales.

Con todo, desde el mundo empresarial aunque ven con mejores ojos la situación reconocen que a la hora de comparar estos datos hay que tener en cuenta que durante marzo-abril del pasado año se produjo la parte más dura de la pandemia por el confinamiento.

En la misma línea argumental, Eustat señaló que, para entender la magnitud de las variaciones en términos interanuales, se debe tener en cuenta que el 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de covid que "limitó el desarrollo de gran parte de la actividad industrial" durante el mes de abril de 2020.

Desglosando la evolución por sectores en abril, los Bienes de equipo, donde se incluye la fabricación de vehículos de motor, la construcción de máquinas de tren y material ferroviario o la construcción aeronáutica y naval, han ascendido un 91,6% y los Bienes intermedios lo han hecho un 76,4% (entre estos están las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho, neumáticos, y plástico).

Los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento interanual del 47,0%, debido al alza del 137,6% de los Bienes de consumo duradero y del 33,2% de los Bienes de consumo no duradero.

En el apartado de Bienes de consumo duradero se incluye la fabricación de muebles y aparatos domésticos, mientras que la producción, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de ropa de vestir se consideran Bienes de consumo no duradero.

La Energía, donde se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, ha crecido un 7,9% en términos interanuales en abril de 2021 pese a que las restricciones a la movilidad han hecho que el consumo de gasolinas siga lejos de lo normal

Analizando por territorios, la evolución interanual en el mes de abril del Índice de Producción Industrial ha sido positiva en los tres territorios históricos de la CAV, aunque con matices.

Así, en Araba se ha producido una recuperación que alcanza el 104,9% en la comparativa interanual. En Gipuzkoa la producción industrial ha sido en abril de 2021 un 60,1% más elevada que en abril de 2020 y, por último, en Bizkaia la variación interanual se ha situado en sólo un 50,4% por la mayor afección de la crisis en algunas empresas del territorio.

Eustat

+64%

Es lo que ha crecido la actividad industrial vasca este mes en comparación con el mismo mes de 2020. Analizando la evolución por territorios también en términos intermensuales, abril de 2021 frente a marzo de 2021, se constata que en Araba se ha estimado un incremento de la producción del 6,5%, mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa se obtienen subidas del 2,3% y del 1,9%, respectivamente, según Eustat.