El sector vasco de electrónica e informática no solo ha superado sin mayores problemas el durísimo año de la pandemia de coronavirus manteniendo las cifras de facturación y generando empleo adicional sino que ha empezado este 2021 con buenas expectativas pues esperar crecer tanto en cifras de ventas, en torno al 2%, como en inversión en I+D, en torno al 10%, y en empleo, según señalaron los máximos responsables del clúster vasco del sector, Gaia.

En concreto, las 311 organizaciones integradas en Gaia, 42 más que en el ejercicio precedente, cerraron 2020 con una facturación de 5.350 millones de euros, cifra muy similar a la de 2019. Por enmarcar este dato, un sector muy competitivo como es el de máquina herramienta facturó 1.324 millones de euros, un 20% menos en el pasado año.

Con estos datos, el máximo responsable del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi, José Echezarra, no dudó en calificar la situación del sector de "positiva" teniendo en cuenta la convulsa coyuntura actual.

Eso sí, tal y como matizó Tomás Iriondo, director de Gaia, en 2020 se constató un comportamiento desigual por subsectores, ya que las empresas del área de las Tecnologías de la información y el conocimiento, TIC, así como las de electrónica, muy ligadas a las redes eléctricas, experimentado un ligero crecimiento mientras que las de Consultoría e Ingeniería, registraron un ligero retroceso en su cifra de negocio motivado, principalmente, por la paralización o aplazamiento de proyectos estratégicos internacionales debido al covid.

De cara al presente 2021, las perspectivas son buenas, teniendo en cuenta que se sigue con restricción por el coronavirus, y de hecho se prevé un ligero crecimiento en la facturación de las empresas hasta los 5.528 millones de euros gracias, según los dirigentes de Gaia, al papel clave del sector en las tres transiciones que son palancas de reactivación económica: energético-climática, tecnológico-digital y socio-sanitaria.

En relación a los niveles de empleo, pese a la adversa coyuntura del pasado ejercicio, las empresas de Gaia aumentaron en un 1% el personal empleado hasta los 20.732 profesionales contratados. Y en el presente ejercicio 2021, las previsiones de Gaia prevén un crecimiento del empleo de en torno al 2%.

Faltan trabajadores

Pero este dato no esconde que con una digitalización creciente, con un aumento del negocio en áreas como inteligencia artificial (IA) o ciberseguridad, las necesidades de personal formado también están creciendo. Y, según el presidente de Gaia, José Echezarra, en Euskadi ya hay un problema: faltan trabajadores cualificados en estas ramas técnicas y científicas.

Aunque en 2020 ha sido el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de trabajadores en el sector, se mantienen las dificultades de las empresas para cubrir las necesidades profesionales, sobre todo cuando se hace referencia a perfiles de alta especialización, "dificultad creciente ya que otros sectores económicos por causa de la digitalización están incrementando su demanda de perfiles tecnológicos".

Y ello, junto con el teletrabajo, puede hacer que se contrate personal fuera de Euskadi y del Estado.

GAIA

Facturación. En el pasado ejercicio de 2020, las 311 empresas agrupadas en el clúster sectorial de las TIC de Euskadi facturaron 5.350 millones de euros, una cifra similar a la del año precedente pese a los problemas generados por la pandemia de coronavirus. En el presente año se prevé un crecimiento del 2% hasta los 5.528 millones de euros

Empleo. El sector emplea a 20.732 personas, número que se espera elevar un 2% este año.

144

millones de euros se invirtió en innovación en 2020, un 7% más. Este año crecerá un 10%.