El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las cofradías de bajura de todo el Cantábrico el cierre de la pesquería de anchoa a partir de las 00:00 horas del próximo martes.

Fuentes del ministerio han confirmado a Efe el cierre de esta costera, una de las más importantes para la flota de cerco, que empezó el pasado mes marzo.

De esta manera, mañana será el último día de la actual campaña de la anchoa para la flota de bajura al haber alcanzado "prácticamente el 90% de la cuota para este año", ha informado la Kofradia Itsas Etxea, cuya sede está en el puerto de Donostia.

La misma fuente ha precisado que el 10% restante de la cuota se podría pescar ya en el segundo semestre del ejercicio.

Este centro, cuyo objetivo es poner en valor el sector pesquero de bajura de Euskadi, ha hecho balance de la campaña para la flota vasca, que ha terminado mejor de lo que empezó y que, a su juicio, ha constatado que la biomasa de anchoa se mantiene en niveles saludables en línea con lo que indican los "informes científicos".

Ha indicado que la pesquería vino marcada por su "inicio tempranero" el 1 de marzo y por unas capturas, al principio, cercanas a puerto de ejemplares de menor tamaño, lo que repercutió en unos "precios muy bajos".

Tras el breve parón para la pesquería del verdel, la segunda parte de la campaña, iniciada a mediados de abril, se ha desarrollado principalmente en aguas de Cantabria y Asturias.

Ya en este final de campaña, especialmente en el último mes, los pescadores han encontrado anchoa "más grande" que alcanza también mayor precio en lonja, lo que ha hecho que la pesquería termine con un "final dulce", precisa la fuente.

La Kofradia Itsas Etxea ha dicho que la pesquería ha confirmado que la biomasa de anchoa se mantiene en niveles "muy buenos" en línea con lo que indican los "informes científicos".

Ha destacado asimismo que "el sector se ha autoimpuesto limitaciones para poder alargar la campaña ante las abundantes capturas, con cupos diarios por barco y reduciendo a cuatro los días semanales de pesca durante gran parte estos tres meses".

A partir del martes, la flota de bajura de cerco dejará de lado las redes para preparar sus barcos para la campaña del bonito.