La recuperación de la economía, tímida en líneas generales, se resiste a llegar a algunos sectores. Otros, en cambio, ya envían señales de mejora e incluso están batiendo récords propios. Tres compañías vizcainas, Siemens Gamesa, Neinor Homes y Dominion se encuentran en este último escenario y tienen l viento a favor. Operan en tres nichos de actividad muy diferentes, pero coinciden en unos ritmos de crecimiento altos y propios de una economía normalizada.

La última en presentar sus credenciales, lo hizo precisamente el pasado viernes, es la promotora inmobiliaria Neinor Homes. La compañía con sede en Bilbao ganó 10,2 millones de euros hasta marzo, un 160% más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone casi triplicar los datos de hace doce meses.

Además duplicó su cartera de suelo en un trimestre marcado por la compra de Quabit -la inmobiliaria madrileña- en el que también batió récord de preventas. Los ingresos de Neinor se situaron en 102,7 millones, el doble (un 103,2% más) que en el primer trimestre de 2020, según los resultados remitidos este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compra de Quabit ha aportado un banco de suelo para 7.000 viviendas, al que se suma el suelo procedente de las inversiones realizadas en este periodo para levantar otras 2.500 unidades adicionales, elevando a más de 15.000 viviendas su banco de suelo actual.

emisión de bonos

Además, el pasado mes de abril, la promotora lanzó su primera emisión de bonos por un importe de 300 millones de euros con vencimiento a 5,5 años y un cupón del 4,5%, que obtuvo una demanda cinco veces superior y le permite no afrontar ningún vencimiento de deuda durante los próximos años.

Por ello, la compañía defiende contar con una "sólida posición de caja" de 191,6 millones para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado y avanzar en la consecución de su plan de negocio, que prevé alcanzar un Ebitda de 150 millones para el conjunto de 2021, un 36% superior al de 2020.

"El grupo se mueve en la dirección correcta, tal y como nos demuestran además los números alcanzados en los tres primeros meses del año, con el objetivo último de generar valor para nuestros accionistas", asegura con optimismo el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.

Cambiando de registro empresarial, Dominion también ha presentado su balance trimestral esta semana. Esta compañía tecnológica especializada en el diseño, gestión ejecución y mantenimiento de procesos de mejora de las eficiencia de las empresas acaba de batir su "récord histórico" de beneficio en un primer trimestre.

En concreto, la compañía, también con sede en Bilbao, ganó entre enero y marzo nueve millones de euros, un 33% más que la cifra del año 2019, "como escenario de referencia sin los efectos del covid-19". La cuenta de resultados está avalada por un importante crecimiento de la cifra de negocio, que avanzó hasta los 253 millones, un 19% más que en 2019, y el resto de indicadores superan los crecimientos promedio históricos.

"Nuestra experiencia mejorando la eficiencia de los procesos de nuestros clientes nos permite aprovechar las crecientes tendencias de digitalización y sostenibilidad, que se han acelerado con la crisis sanitaria. Tras los meses más duros, crecemos por segundo trimestre consecutivo y este viento de cola seguirá impulsando nuestro crecimiento", subraya Mikel Barandiaran, CEO de Dominion.

Sin haber entrado todavía en beneficios, Siemens Gamesa está asfaltando el camino que lleva a esa meta. La "aceleración de los compromisos de descarbonización" impulsa una cartera de pedidos "récord" de 33.743 millones, con una entrada de contratos de 5.500 millones en el primer trimestre. La apuesta por la eólica marina es una de las principales palancas de ese ritmo de crecimiento.

El CEO del fabricante de aerogeneradores, Andreas Nauen, estima que los resultados "son alentadores" a pesar de que el covid sigue "impactando" en algunos de los mercados en los que desarrolla su actividad. "Las perspectivas a largo plazo siguen mejorando", destaca.

Seguros. También hay brotes verdes en el sector servicios, Kutxabank ha iniciado el año con una "excelente evolución" en su actividad comercial, al registrar hasta el final del mes de abril un importante incremento de la nueva producción, tanto de pólizas como de primas, informa el banco. La solidez de la aportación de la actividad aseguradora al negocio bancario se ha visto reflejada en la venta de 44.000 pólizas nuevas en el período, lo que significa un incremento del 9,2% de la nueva producción.