Síguenos en redes sociales:

El EIC de Abanto estudia ya su ampliación ante el interés de las empresas

Ainara Basurko confirma que hay solicitudes para cubrir el 100% de las instalaciones del edifico en el parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea

El EIC de Abanto estudia ya su ampliación ante el interés de las empresasBorja Guerrero

El Energy Intelligence Center estudia ya su ampliación ante el interés que están mostrando las empresas en instalarse en el edificio central del futuro parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y que supondrían ya llenar al completo sus instalaciones. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha informado hoy de que las obras tanto de los accesos como la primera fase de la urbanización estarán concluidos este año.

Las previsiones son que cuando el nuevo parque esté en pleno desarrollo se localicen en él más de medio centenar de empresas que crearán 2.000 empleos directos.

A petición de Elkarrekin Bizkaia, la diputada foral ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales para dar cuenta del nuevo campus del Parque Tecnológico de Bizkaia en Abanto-Zierbena. Según ha explicado Basurko, la primera fase de urbanización del parque -que junto a los accesos supone una inversión de 24 millones de euros- pondrá a disposición de empresas tecnológicas 176.000 metros cuadrados de parcelas, de los 217.000 que tendrá en total.

Actualmente también está en fase de ejecución el edificio EIC y el SEDE, que ocuparán 15.000 metros cuadrados, con un coste de cerca de 40 millones de euros aportados al 50% por la Diputación y el Gobierno vasco.

Basurko ha informado de que existen "manifestaciones de interés" en localizarse en el EIC por parte de empresas que alcanzan el 100% de su capacidad, y el 57% del edificio SEDE. "Por ello, se están planificando ya posibles nuevas construcciones", ha avanzado.

Frente al campus de Zamudio-Derio, que es "multisectorial" y ha evolucionado en función del desarrollo económico del territorio, el de Ezkerraldea-Meatzaldea nace con el objetivo de que el EIC se convierta en un elemento tractor para empresas relacionadas con el sector de la energía. Eso sí, Basurko ha advertido de que también está abierto a "cualquier empresa tecnológica que potencie el I+D, en especial las relacionadas con la industria 4.0 y la fabricación avanzada".

La diputada ha apuntado que no se prevén traspasos de empresas de un campus a otro, ni que se instalen en ellos firmas que están instaladas en otros polígonos industriales. "En algunos casos, empresas de otros lugares de Bizkaia pueden ubicar sus instalaciones en el parque para su ampliación, pero sin suspenderse la instalación original. Por ejemplo, FAES ubicará su nueva fábrica de medicamentos en el parque de Derio, ya que es imposible ampliar más en Lamiako. Pero allí mantendrá el I+D y la fabricación de moléculas", ha explicado a modo de ejemplo.

En el caso del parque de Ezkerraldea-Meatzaldea, todas las empresas que han mostrado su interés a instalarse en él corresponden a nuevas actividades, "que no darán lugar al traslado de ninguna instalación original. Por sus especiales características, el parque tecnológico de Bizkaia siempre ha sido un complemento de los polígonos industriales y los parques empresariales del territorio pero cada espacio ha conservado sus características".