El expresidente no ejecutivo de Caixabank entre los años 2011 y 2016, Isidro Fainé, negó ayer viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cualquier irregularidad por su parte en relación con la contratación de la empresa Cenyt, propiedad del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que ha atribuido a Repsol. Esta contratación se produjo para defender sus puestos del intento de Luis del Rivero, de Sacyr, de tomar el control de Repsol junto con Pemex“No tengo el más mínimo conocimiento de las actuaciones que se llevaron a cabo”, señaló durante su declaración, según fuentes presentes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha interrogado a Fainé y también al presidente de Repsol, Antoni Brufau como imputados en la pieza separada número 21 del caso Tándem, en la que se investiga el encargo por parte de estas dos empresas al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

“No participé ni en la selección, ni en la contratación, ni en el pago del proveedor, ni tenía la más mínima idea de la empresa que Repsol había contratado ni de quién era el señor Villarejo, ni mucho menos si se había contratado a un funcionario de policía en activo”, afirmó el exdirigente de Caixabank durante el interrogatorio, que se ha prolongó durante aproximadamente una hora según las mismas fuentes.

Respecto de Antoni Brufau, que compareció en segundo lugar ante García-Castellón, el expresidente de Caixabank reconoció que éste la dijo que sería conveniente tener más información empresarial sobre el pacto Sacyr-Pemex, para poder responder desde una dimensión corporativa. En este sentido, Brufau le informó de que Repsol ya tenía contratado un encargo, que lo llevaba su director de seguridad corporativa, y me propuso compartir la información sobre el pacto.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que también declaró como investigado, explicó al instructor Manuel García-Castellón que él supo por su jefe de Seguridad, Rafael Araujo, que se había contratado una empresa de inteligencia pero que desconocía que se trataba del comisario José Manuel Villarejo y de su firma Cenyt.

FG reaparece

La defensa del expresidente del BBVA Francisco González ha mandado un escrito al magistrado que instruye la pieza 9 de Tandem, relativa al BBVA, en el que solicita una grabación de la testificales del expresidente de Sacyr Luis del Rivero para valorar si emprende acciones legales contra él.

Fuentes cercanas a la defensa de González han apuntado que en la declaración como perjudicado de Del Rivero se efectuaron gravísimas insinuaciones, como el posible incendio de la torre Windsor, donde estaba la sede de Deloitte con supuestos papeles comprometedores para FG, temerarias y totalmente falsas, que hacen necesario un minucioso análisis para determinar la posible relevancia jurídico penal. Por este motivo interesan al juez Manuel García Castellón que les dé acceso a la testifical íntegra del pasado mes de abril.

En esta pieza 9 el magistrado indaga en los diferentes encargos que desde el BBVA se hicieron al comisario jubilado José Manuel Villarejo y por los que abonó más de 10 millones de euros. Uno de esos trabajos fue el proyecto Trampa para espiar a Luis del Rivero.