Eroski inaugura en Gasteiz su nueva plataforma logística de producto fresco

La nueva instalación abastecerá a más 300 tiendas en Euskadi

03.05.2021 | 15:48

"Eroski completa una importante y eficiente red de plataformas, totalmente renovada, en todo el Norte del mercado español (desde Galicia hasta Baleares) y que sirven para unir la producción con la venta involucrando sofisticados procesos logísticos y sistemas de información y gestión en los que las tecnologías de datos ocupan un importante lugar". Con estas palabras, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, definía lo que supone la inauguración ayer de la nueva plataforma de distribución de productos frescos ?verduras, fruta, carne y pescado? ubicada en Jundiz y con la que se da servicio a más de tres centenares de tiendas del grupo en Euskadi.

Unas nuevas instalaciones que vienen a sustituir las de menor tamaño de Bekolarra y la que también se situaba en el polígono de Jundiz, cuyo traslado al nuevo bloque logístico ya se ha realizado. La nueva plataforma, con 17.600 metros cuadrados completamente refrigerados y treinta atraques para vehículos pesados que permiten gestionar al día más de 400 toneladas de producto fresco, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y dan empleo a unas 150 trabajadores. De este modo, el nuevo bloque logístico del polígono gasteiztarra proveerá de producto fresco a más de 300 tiendas del grupo en Euskadi.

La nueva plataforma se inscribe en el proyecto global del grupo para modernizar sus plataformas de frescos, de manera que se optimice tanto su eficiencia como las condiciones trabajo, objetivo por el que se han automatizado las instalaciones de Elorrio, Sigüero (A Coruña) y Abrera (Barcelona), así como los procesos de preparación de pedidos de frutas y verduras en las plataformas de Madrid, Zaragoza y Mallorca.

INAUGURACIÓN

A la inauguración han asistido este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Araba, Ramiro González; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, entre otros. Precisamente, el lehendakari se refirió alabó esta apuesta de Eroski en Jundiz como "un paso adelante digital y verde en un país que aspira a liderar esta doble transformación en Europa.

Y es que según explicó Eroski, esta nueva plataforma es ecoeficiente al lograr reducir sus emisiones de CO2 hasta en un 13% y el grupo participa en el proyecto europeo Lean&Green con el objetivo de reducir para 2025 las emisiones de dióxido de carbono en un 25%.

Markaide puso en valor este tipo de infraestructuras logística como, recordó, ha quedado de manifiesto durante la pandemia o durante el temporal 'Filomena', tanto para el consumidor como para el pequeño y mediano productor. "Una plataforma de este tipo es una importante palanca de competitividad, no solo para Eroski, sino también para los productores de productos frescos y sobre todo para pequeños y medianos, porque les facilita el acceso a mercados que de otro modo no estarían a su alcance", sostuvo Markaide, recordando que Eroski trabaja con más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios, a los que el grupo compró en 2020 por valor de 995 millones de euros, un 13% más que el año anterior.

CRECEN LAS VENTAS

El presidente de Eroski aprovechó también para recordar que el grupo terminó 2020 con un crecimiento de sus ventas de alimentación cercano al 9%, elevando su cuota de mercado en la zona norte del Estado por encima del 13%. Un ejercicio particularmente importante para Eroski puesto que también ha supuesto la incorporación de EP Corporate Group como socio paritario en Catalunya y Baleares.

"Hemos dado un paso clave gracias al cual nuestros negocios en esos perímetros se verán reforzados con una mayor potencia de acción y por la reducción de nuestra deuda a un nivel de normalidad ?el grupo ha reducido su deuda en la última década cerca en cerca de 2.000 millones de euros?. Este es un último paso de un largo recorrido. Con esto, terminamos un ciclo. Y empezamos otro. Un nuevo ciclo donde tendremos mayores y mejores capacidades para transformar en realidad nuestro compromiso como empresa cooperativa", concluyó.

Una "nueva etapa" a la que también se refirió el lehendakari, subrayando además el "matenimiento de los atributos cooperativos: arraigo y apuesta por el entorno y producto local, innovación al servicio del consumidor y compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente".

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