VGP construirá un parque logístico en los terrenos de La Naval en Sestao orientado a actividades industriales

Asegura que espera contribuir al "progreso" de la industria manufacturera en Euskadi y a su transformación tecnológica y digital

09.03.2021 | 11:30
VGP construirá un parque logístico en los terrenos de la Naval orientado a actividades industriales.

El grupo belga VGP, adjudicatario de los terrenos de La Naval de Sestao, construirá en esta parcela un parque logístico orientado a actividades industriales con el que espera contribuir al "progreso" de la industria manufacturera en Euskadi y a su transformación tecnológica y digital, según ha informado en un comunicado.

VGP, promotor, gestor y propietario paneuropeo de inmuebles logísticos y semiindustriales, ha confirmado que la suya ha sido la mejor oferta y, por tanto, ganadora en la puja por los activos del astillero vizcaino, ubicado en Sestao, que se encuentra en proceso de liquidación.

El pasado viernes concluía el plazo para presentar ofertas por La Naval, cuyos activos se habían dividido en 20 lotes, el principal de ellos el que incluía el suelo, los pabellones y herramienta, que es el que se ha adjudicado este grupo belga, que, según fuentes conocedoras del proceso, ha presentado una oferta de 36 millones, la más alta, y que ha sido por la que se ha decantado el administrador concursal.

VGP construirá un parque logístico en los terrenos de la Naval orientado a actividades industriales.

En total, se habían presentado un total de 100 ofertas para optar por los 20 lotes, de las que once eran por el lote más relevante. Entre las ofertas había algunas que podrían haber supuesto retomar la actividad naval, una posibilidad que finalmente no será así.

En un comunicado difundido en su web, en la que también se incluyen fotografías con una simulación del futuro parque, el grupo belga ha precisado que la adjudicación contempla 280.000 metros cuadrados de terreno, ubicados junto a la ría de Bilbao, incluidas las instalaciones existentes, diques secos y oficinas del antiguo astillero.

El grupo, que ha apuntado que la compra está sujeta a aprobación judicial, pretende poner en marcha en estos terrenos un parque con un enfoque principal hacia actividades industriales y, según ha detallado, incorporarán elementos existentes como grúas y edificios protegidos para preservar algunas de las características icónicas de este astillero.

Además, está previsto que la explanada junto al agua sea accesible para bicicletas y peatones con áreas de ejercicio, parques verdes y parcelas disponibles para los ciudadanos cercanos con el objetivo de "integrar" el nuevo parque en el municipio.

PROGRESO DE LA INDUSTRIA


El consejero delegado de VGP, Jan Van Geet, ha destacado que el área metropolitana del Gran Bilbao está posicionada "entre las regiones europeas más competitivas, innovadoras y productivas" y, en este sentido, ha afirmado que se sienten orgullosos de que, con este nuevo parque en Sestao, puedan aspirar a contribuir al "progreso de industria manufacturera en la región y a su transformación tecnológica y digital".

Jan Van Geet ha mostrado su satisfacción por poder ayudar, "junto con las administraciones vascas, a la "reconversión" de esta zona, "integrando el urbanismo y uso del solar con la comunidad y respetando su significado histórico".

Según ha destacado, VGT ha desarrollado muchos proyectos comparables al previsto en los terrenos de La Naval, donde el foco principal "siempre ha sido servir principalmente a empresas locales e industrias tradicionales con nuevas instalaciones modernas y de vanguardia".

El grupo ha señalado también que todos sus proyectos cumplen con los requisitos para una "construcción sostenible y energéticamente eficiente" y ello también jugará "un papel importante" en Sestao.

En este sentido, Joan Lacosta, country manager español del grupo VGP, ha señalado que basarán el desarrollo del parque en estos criterios para una construcción "sostenible y energéticamente eficiente", y, según ha adelantado, los cuatro pabellones que se construirán estarán equipados con sistemas fotovoltaicos. Su objetivo es obtener, al menos, la certificación BREEAM (Método de evaluación ambiental de Establecimiento de Investigación de Edificios) para el parque.

VGP inició su andadura en el Estado en junio de 2015, cerrando desde entonces la adquisición de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial neto en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y ahora en Sestao.