El pasado ejercicio de 2020 ha estado marcado por la incidencia de la pandemia de coronavirus en la economía y, en el caso de Bizkaia no solo ha afectado a la recaudación fiscal que cayó hasta los 7.122 millones de euros, lo que supone una disminución del 10,9%, sino también a la labor inspectora de la Hacienda Foral que logró regularizar el año pasado 313 millones de euros, un 37% menos -unos 190 millones de euros menos- que en 2019.

Para el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, la pandemia de covid está detrás de una evolución en 2020 que, reconoce, "es notablemente inferior a la del ejercicio precedente, pero ha sido un año atípico",

Para explicar los resultados, Iruarrizaga recordó que, entre otras circunstancias, "el cierre de la campaña de la renta, por ejemplo, se aplazó dos meses y las actuaciones que solían comenzar en julio lo han hecho en octubre por lo que muchas de ellas no han finalizado. Ha afectado el confinamiento y la reducción de la actividad presencial y también que desde marzo el principal objetivo de Hacienda Foral en Bizkaia ha sido poner en marcha medidas tributarias de apoyo para los sectores afectados por la pandemia", argumentó. Con todo, el trabajo del Departamento fue similar pues pese a todo, el volumen de inspecciones alcanzó las 457.681, solo un 6% menos.

El diputado foral vizcaino, José María Iruarrizaga, desgranó los datos acompañado del director de Hacienda de Bizkaia, Iñaki Alonso.

Según destacaron ambos representantes de la institución foral, "el objetivo del plan de lucha contra el fraude fiscal es conseguir que cada contribuyente aporte voluntariamente lo que le corresponde al sostenimiento de los servicios públicos, sin que sea necesario que la Hacienda Foral tenga que regularizar".

Entre los elementos a destacar en la campaña de control fiscal del pasado ejercicio está el ingreso obtenido de 35 empresas de territorio común, dedicadas a la comercialización de combustible adquirido en depósitos fiscales de Bizkaia. "Desde el año 2011, y contra el criterio de la Hacienda, esas firmas entregaban a la Agencia Tributaria española el IVA repercutido en sus ventas al consumidor final. La discrepancia entre las dos administraciones fue resuelta por la Junta Arbitral del Concierto Económico y ratificada en 2017 por el Tribunal Supremo" dando la razón a Bizkaia.

Hacienda de Bizkaia313

La Hacienda foral de Bizkaia realizó durante el ejercicio 2020 un total de 457.681 actuaciones enmarcadas en el Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal, con las que regularizó 313,4 millones de euros en impuestos que no habían sido ingresados a las arcas forales del territorio, unos 190 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, según el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.