Con “gran satisfacción” ha cerrado Lantegi Batuak el periodo estratégico 2018-2020 al haber logrado la incorporación de más de 200 personas con discapacidad al mercado laboral de Bizkaia, bien a su red de centros y servicios o a terceras empresas a través de su programa de empleo con apoyo. Así lo afirma su director general, Txema Franco, calificando de “realmente positivo” un balance que les ha permitido “mantener el empleo en un año de especial relevancia por los efectos de la pandemia”.

A su modo de ver, la inclusión laboral de todas estas personas cobra “especial significado” por tratarse de un colectivo con graves dificultades de acceso al empleo y cuya tasa de paro supera el 16,5%, y pone de relieve el valor social integrado de Lantegi Batuak y su impacto en los distintos grupos con los que interactúa (sociedad, trabajadores/as y su entorno familiar, administraciones o el tejido industrial, entre otros).

En 2020, Lantegi Batuak ha logrado no solo mantener los empleos de las personas que integran la organización, sino que ha sido capaz de generar 21 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad en diferentes empresas de Bizkaia. En conjunto, a 31 de diciembre de 2020 formaban parte de Lantegi Batuak 3.144 personas, el 82% de ellas con discapacidad y en su mayoría personas con mayores necesidades de apoyo para su inclusión socio-laboral.

Adaptación y respuesta a clientes

El año 2020 exigió compaginar la continuidad de la actividad con las medidas encaminadas a garantizar la seguridad y la salud de las personas. La entidad ha permanecido “al pie del cañón incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, reinventándonos y adaptándonos a la nueva realidad”, resalta Txema Franco.

Lantegi Batuak se adaptó con agilidad a las necesidades de sus clientes desde el primer momento y continuó prestando servicios industriales para asegurar el suministro a clientes de sectores esenciales: energía, bienes de equipamiento eléctrico, equipos médicos, de protección individual o de seguridad, sector alimentario, logística y mantenimiento de instalaciones críticas.

En el caso de cuatro centros industriales afectados temporalmente por el descenso en la carga de trabajo, se reorientó parte de su actividad hacia la fabricación de Equipos de Protección Individual, para atender la alta demanda de clientes habituales de Lantegi Batuak y otros nuevos.

Personas esenciales en servicios de primera línea

Igualmente, la organización siguió prestando servicios de limpieza y mantenimiento de jardinería para entidades públicas y clientes que desarrollan actividades esenciales, como residencias, comida a domicilio para personas mayores y productos de apoyo.

Para esta entidad privada no lucrativa es “de relevancia” el papel desempeñado por los equipos que trabajan en el mantenimiento de residencias de personas mayores y personas con discapacidad, quienes realizaron un cometido doblemente importante: contribuir tanto al mantenimiento de la actividad de Lantegi Batuak como a la atención de un colectivo de personas en situación de vulnerabilidad.

Esta flexibilidad y capacidad de adaptación permitió a la organización de economía social alcanzar en 2020 una facturación de 71,3 millones de euros, con un volumen de autofinanciación del 80%. A lo largo del año siguió, asimismo, ampliando su oferta de servicios y multi-tecnológica, que tuvo su reflejo en la captación de 150 nuevos clientes.

Apuesta por la formación ‘on line’ y la digitalización

Durante los meses más críticos de la crisis, tanto el servicio ocupacional como todos los cursos de formación y el servicio de orientación y selección de personas fueron prestados en gran medida por Lantegi Batuak en remoto, a través de varias plataformas on line.

Con la suspensión del Servicio Ocupacional presencial se puso en marcha una plataforma, a través de la web de Lantegi Batuak, encaminada a seguir prestando todos los apoyos sociolaborales a distancia.

El desarrollo de estas plataformas está suponiendo un importante avance en el proceso de digitalización de la organización y está permitiendo una gestión más eficiente, gracias a la progresiva implantación de un modelo complementario entre atención presencial y en remoto. “Ello ha sido posible gracias al trabajo previo que habíamos llevado a cabo para avanzar en la transformación digital de la organización. La irrupción de la pandemia nos sirvió para apretar el acelerador en ese sentido”, explica Franco.

En 2020 se destinaron más de 30.880 horas a mejorar la capacitación de la plantilla, formaciones en las que participaron 2.044 personas. Además, 76 personas obtuvieron el reconocimiento de su experiencia profesional en diferentes especialidades.

Por su parte, desde Lan Eskola, el programa de formación para la empleabilidad de Lantegi Batuak, se impartieron siete cursos para la formación profesional básica orientada al empleo, en distintas áreas como limpieza, jardinería, servicios administrativos, montajes eléctricos, fabricación mecánica o mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. El perfil de quienes han recibido esta formación es, principalmente, personas con discapacidad desempleadas.

En el campo permanente de colaboración con el entorno universitario se lanzaron nuevas convocatorias de becas para estudiantes con discapacidad, en colaboración con UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Universidad Internacional de La Rioja.

Con todo, las cifras de su último balance permiten a Lantegi Batuak empezar a abordar “con ilusión” en 2021 un nuevo proceso “en un contexto de pandemia a todos los niveles, y en el que el mercado de nuestros clientes aún no se ha recuperado”, recuerda su director.

Este año, el impacto social de su actividad ha quedado patente de forma destacada, “poniendo sobre la mesa la labor que hacemos para normalizar la actividad de este colectivo”, concluye su director general.

En adelante, sus retos se centran en “responder a nuestros clientes, atendiendo a las necesidades sociales de primera mano que vayan surgiendo”. A este respecto avanza que “estamos muy volcados en ser capaces de garantizar y mantener el proyecto que tenemos entre manos: la inclusión laboral de personas con discapacidad”.

Nuevo Plan Estratégico

El año 2021 arranca con un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 que apuesta por situar a Lantegi Batuak como una organización de referencia por su capacidad para aportar soluciones avanzadas a los clientes, para lo cual se realizarán inversiones centradas en la mejora de la competitividad, la tecnología y el equipamiento productivo, entre otras. Del mismo modo, la generación de oportunidades y el apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral seguirán siendo los pilares fundamentales de la organización, contribuyendo así activamente a la sostenibilidad y cohesión social en Bizkaia.