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Alstom y Stadler se llevan el gran contrato de Renfe

Confirmada la exclusión de CAF del pedido de trenes de Cercanías por 2.245 millones de euros

Alstom y Stadler se llevan el gran contrato de RenfeBorja Guerrero

El consejo de administración de Renfe aprobó el lunes la adjudicación a la compañía multinacional francesa Alstom, nueva dueña de la canadiense Bombardier, y a la suiza Stadler de un macropedido de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.445 millones de euros. La decisión confirma que la compañía vasca CAF ha perdido el contrato tras haber quedado apartada su oferta por razones técnicas el pasado mes de octubre.

La aceptación de las dos ofertas de empresas extranjeras ya fue cuestionada en su día por el Grupo Vasco en el Senado que censuró el hecho de que no se hubiese producido una fase de aclaraciones “como corresponde a un concurso que se ha resuelto por procedimiento negociado”. “No ha habido opción a aclarar o justificar esa supuesta deficiencia técnica”, señaló la senadora Mertxe Garmendia.

Aunque el contrato es para dos firmas foráneas no hay que olvidar que tienen importantes fábricas en el Estado español, Alstom, en Barcelona y Stadler, en Valencia. Además la compañía gala que en enero cerró la compra de Bombardier por 4.400 millones de euros es ahora la propietaria de la planta de Bombardier en Trapagaran (Bizkaia), uno de los centros de excelencia en equipos de propulsión, con lo que eleva a 3.000 personas su plantilla en el Estado.

En relación al contrato de Renfe, de los 211 trenes en liza, Alstom se encargará de fabricar 152 convoyes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros, un descuento del 15% respecto al presupuestos licitado.

Por su parte, Stadler entregará otros 24 trenes con esta misma longitud, además de otros 35 trenes de 200 metros, por 998 millones de euros, un descuento del 1,7%. Stadler tiene una fábrica en Valencia en la que trabajan 900 personas.

La puntuación de Alstom era superior a la de Stadler en ambos lotes, según Europa Press sin embargo, el pliego establecía que solo se procedería a la apertura de ofertas para este segundo lote a la única empresa no adjudicataria del lote 1, es decir, a Stadler.

Ambos contratos incluyen también las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y el mantenimiento durante 15 años de 56 trenes en el caso de la francesa y de 34 en el caso de la suiza que se realizará a través de sociedades anónimas participadas al 51% por la compañía adjudicataria y al 49% por Renfe Mantenimiento.