El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) se ha vuelto a concentrar este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao para reivindicar la lucha contra la brecha de género en las pensiones.

"Las mujeres cobramos entre 9.000 y 10.000 euros menos al año que los hombres", ha lamentado Andrea Uña, portavoz del Movimiento en Bizkaia durante la concentración, a la que se han sumado varios cientos de personas.

Uña ha recordado durante la concentración que el movimiento exige que la pensión mínima se sitúe en 1.080 euros y el Salario Mínimo Interprofesional en 1200 euros, y que reivindican también la derogación de las reformas de 2011 y 2013 en materia de pensiones y la lucha contra la economía sumergida, "un sector invisibilizado en el que las mujeres tienen un papel principal".

La prestación complementaria por cada hijo a las mujeres, una de las propuestas que se baraja, ha sido tachada de "miseria", porque, como ha afirmado Uña, supondría una ayuda de entre 300 y 400 euros por hijo al año, una cantidad "que no se acerca ni de lejos a los 9.000-10.000 euros que hay de diferencia con los hombres".

Jon Fano, otro de los portavoces del colectivo, ha recordado también que el 22 de febrero se reunieron telemáticamente con los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu.

Según ha señalado, a principios de año el Gobierno de Pedro Sánchez presentó propuestas relacionadas con las pensiones en Bruselas, pero los grupos parlamentarios aún no tienen copia de ese documento, por lo que ha reclamado una mayor transparencia al Ejecutivo.

Fano ha concluido diciendo que tanto ERC como EH Bildu van a intentar que en los próximos días el Gobierno comparezca para explicar qué es exactamente lo que ha presentado en Bruselas.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha hecho un llamamiento a todos los pensionistas del Estado a salir a la calle y a buscar convergencias con otros actores sociales porque si no lo van a "tener crudo", ha dicho Fano.

Las próximas movilizaciones están convocadas para el próximo jueves, día 4, a las 12:00 horas, en la plaza Moyúa de Bilbao junto al sector sociosanitario, y el próximo lunes, día 8, volverán a concentrarse frente al Ayuntamiento.